El Sol de Puebla

“No lo veo desde que era un bebé”

La joven pide a las autoridade­s la ayuden a recuperar a su hijo; fue el padre quien se lo llevó

- BRUNO FLORES / EL SOL DE PUEBLA

Andrea Lezama busca a su hijo Mauricio Salazar Lezama desde hace cinco años, pues el padre del menor se lo llevó sin su consentime­nto después de una visita programada; desde entonces, la madre del menor no lo ha vuelto a ver y ha sufrido un calvario en los trámites legales para volverlo a recuperar. La fémina ha sido amenazada por familiares del sujeto.

Para la madre del pequeño resulta muy difícil imaginar cómo podría ser el rostro actual de su hijo, ya que no lo ve desde que tenía 1 año 10 meses, por lo que incluso obtuvo el apoyo de “Missing Angels” con sede en San Diego California, Estado Unidos, una asociación que le realizó una proyección gráfica de cómo luciría en la actualidad el rostro del pequeño Mauricio, servicio que incluso no le generó ningún costo.

Andrea y Ricardo –mamá y papá de Mauricio – tenían un acuerdo verbal sobre las visitas que el hombre haría a su hijo. El sábado 18 de junio de año 2016, Andrea entregó a Ricardo al menor alrededor de las 10 de la mañana y se acordó que sería devuelto ese mismo día a las 18:00 horas.

Llegado el tiempo para la entrega, la madre llamó al varón, pero no obtuvo respuesta, por lo que se trasladó hasta el domicilio de Ricardo en la colonia Naciones Unidas. En la vivienda, el hombre comentó a Andrea que se le había pasado el tiempo muy rápido y que no se había percatado de la hora, además le dijo que le prestara dos días más a Mauricio, debido a que tenía una fiesta un día después, es decir, el domingo, pero que el lunes a las 17:00 horas, sin falta se lo entregaría.

Para el lunes, Ricardo ya no contestó las llamadas que Andrea le hizo, por lo que la madre nuevamente se presentó en el domicilio del hombre, donde los padres de Ricardo refirieron que él ya no vivía en el sitio y que no sabían dónde estaba.

Después de una aguda insistenci­a, Andrea pudo establecer comunicaci­ón con Ricardo, quien le indicó que quería verla el martes 21 de enero en el motel Jacarandas, ubicado en inmediacio­nes de la Capu, pero que fuera sola.

Lo anterior causó sorpresa y miedo en la declarante, por lo que pidió el apoyo de uno de sus primos para que la acompañara al punto. En complicida­d de su familiar conviniero­n que se mantendría­n a distancia para que Ricardo no notara la presencia del hombre, no obstante, Ricardo descubrió al primo de Andrea e inmediatam­ente le llamó para decirle: Yo te dije que te quería ver sola, a partir de ahora todo lo que pase es por tu culpa”, en ese instante no volvió a saber nada de él, mucho menos de su hijo.

Posterior a ello, unos días después Andrea decidió acudir a la Fiscalía Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos de Violencia de Genero Contra Las Mujeres, donde le dijeron: “ay no señora, es que no tiene la guarda y custodia de su hijo, tiene que tramitarla, porque si no, no es sustracció­n porque está con su papá”. Incluso, Andrea confesó que un mes antes, es decir, en mayo, había solicitado una pensión alimentici­a para Mauricio, aunque ya no pudo concretars­e debido a que el papá ya no estaba.

Para el mes de septiembre de 2016, Ricardo y Andrea fueron citados para resolver la guarda y custodia, sin embargo, el hombre no se presentó, por lo que, la madre del pequeño asevera que incluso Ricardo ya cuenta con una orden de aprehensió­n.

Poco después Andrea, inició el trámite para obtener la guarda y custodia provisiona­l de su hijo, sin embargo, cinco años después aún no la ha podido conseguir, entre otras cosas porque aparenteme­nte el juzgado solicitó la presentaci­ón del menor, aunque se sabe que Mauricio está siendo buscado por su madre.

La mujer asegura que desconoce con exactitud las causas por las que no se le ha otorgado, aunque está siendo asesorada por la asociación Cam-cai para obtener la guarda provisiona­l del infante.

“Me siento frustrada, me siento enojada con las autoridade­s”, enfatizó Andrea, quien a su vez indicó que solicitó la alerta Amber para la localizaci­ón de Mauricio, no obstante, esta le fue negada bajo el argumento de que su hijo está con su papá y que no está desapareci­do.

Asimismo, la madre del menor comentó que el pasado 8 de abril acudió a la Fiscalía

1 AÑO 10 meses tenía el menor cuando desapareci­ó junto con su padre 5 AÑOS tiene de no ver a su hijo

Especializ­ada Para la Investigac­ión y Persecució­n de los Delitos de Desaparici­ón Forzada de Personas y Desaparici­ón Cometida por Particular­es, donde personal de la dependenci­a le señaló: “Tu hijo no está desapareci­do, tu hijo te lo está escondiend­o el papá, que es diferente”, incluso Andrea mencionó que intentaron hacerle firmar una libreta en la que se establecía que salía del inmueble por decisión propia y no porque no le hubieran atendido.

En alguna ocasión, Andrea acudió a la colonia Naciones Unidas a pegar volantes con los rostros de Ricardo y Mauricio, no obstante, fue intercepta­da y jaloneada por familiares del hombre, quienes le dijeron que ya dejara de hacer eso. “Mi sobrino está mejor con su papá”, incluso, un sujeto la amenazó refiriéndo­le: “para la otra te voy a soltar unos plomazos”.

En este sentido, Andrea indicó que sospecha donde pueden estar Ricardo y su hijo, por lo que ha pensado en ir a buscarlos, aunque teme no poder encontrarl­os y que los gastos de vivir en un lugar lejano no le permitan concluir la búsqueda.

“Me preocupa que a mi hijo lo puedan engañar, diciéndole que tiene otra mamá, pues no lo veo desde que era un bebé”, dijo la madre de Mauricio, quien agregó que no descansará hasta volver a abrazar a su hijo.

Por último, Andrea pide el apoyo de las autoridade­s para la pronta localizaci­ón de su hijo Héctor Mauricio, pues lo único en lo que piensa es en volver a encontrars­e con él.

 ??  ?? Andrea se dice decepciona­da de las autoridade­s
Andrea se dice decepciona­da de las autoridade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico