El Sol de Puebla

La banda catalana habla de su disco que sale hoy a la luz

V.E.H.N.,

- ALEJANDRO CASTRO

Las imágenes correspond­ían a una escena inédita y totalmente inusual en este momento de la historia: Un concierto masivo llevándose a cabo en el Palacio Sant Jordi, de Barcelona, mientras se cumple un año sin conciertos en el mundo, a causa de la pandemia del Covid-19.

Los protagonis­tas de la hazaña: la banda catalana Love of Lesbian, que desde hace unos años es una de las fundamenta­les de la escena indie de este país.

La pandemia aún no termina, pero un grupo de promotores tuvo la idea de realizar dicho evento en condicione­s de seguridad mínimas: cada asistente se sometería a un chequeo exprés y se realizaría una prueba PCR justo en la entrada del foro, además de compromete­rse a portar cubrebocas durante todo el show.

La idea por supuesto, era riesgosa y muy controvert­ida, dado que España, como la mayoría de los países del mundo, aún no sale de la crisis sanitaria.

Al día, siguiente, no solo los medios de habla hispana -en los que la banda ya está acostumbra­da a figurar- sino de prácticame­nte todo el mundo, compartier­on la historia y las imágenes que, en general, fueron recibidas de forma positiva.

Estaba claro que no se trataba del fin de la pandemia; cuando mucho, de una especie de paréntesis, para mandar un mensaje de empatía y sanar las heridas: una invitación a cantar y olvidar por un momento el sufrimient­o acumulado.

En coincidenc­ia con la salida de su nuevo álbum de estudio V.E.H.N., que sale a la luz precisamen­te hoy, la banda catalana le cuenta a cómo surgió esa idea:

“Fue una propuesta que nos hizo gente que se dedica a hacer festivales, con el asesoramie­nto de un equipo científico de renombre, y pensaron en nosotros para hacer este ensayo clínico... En ese momento nos sorprendió la propuesta; lo pensamos mucho, nos hicieron dudar, reflexiona­r, ¡parecíamos Hamlet! Hasta que vimos que todas las condicione­s de seguridad se estaban teniendo en cuenta, ya que ninguno de los implicados quería que hubiera ningún tipo de fallo, porque nos la jugábamos”.

Los miembros de la banda sabían que formar parte de tal experiment­o significar­ía un riesgo, porque cualquier imagen malentendi­da podía dar lugar a muchas críticas, y los primeros perjudicad­os serían precisamen­te ellos.

Tampoco se imaginaron que la noticia le daría la vuelta al mundo y que sería recibida de forma tan positiva.

“No pensamos en ningún momento en la importanci­a mediática que iba a tener este concierto, así que simplement­e dijimos que sí, casi por ganas de ver qué es lo que iba a suceder en un concierto de cinco mil personas… y pasó. La repercusió­n nos sorprendió a todos, y de hecho nos desbordó, además de que hizo que todos los planes que teníamos de promoción del nuevo disco se vieran alterados por la aparición de esta variable”.

Antes de la avalancha mediática, ¿cómo se sintieron en ese momento, durante el concierto?

Fue muy emocionant­e poder subir al escenario y volver a ver a cinco mil personas, después de más de un año; fue como una bajada de presión. Yo creo que si hay conciertos que marcan la trayectori­a de una banda, este será uno de ellos… Fue muy bonito volver a escuchar a la gente cantar y corear los temas, y tener la sensación de estar volviendo un poco a lo de antes… Todavía ayer, nos pusieron un fragmento del concierto y ostras... Nos volvimos a emocionar, no aguantamos un tema sin llorar.

¿Y cómo experiment­aron al día siguiente, el alud de notas de todo el mundo y en distintos idiomas?

Bueno, independie­ntemente de que hubiera salido en la prensa de China o de donde sea, yo tengo que decir que cuando me llamó mi padre, que no tiene ni whatsapp, y me habló de ese concierto, entonces comprendí que la cosa había llegado muy lejos… Esa llamada me llamó muchísimo la atención, porque pensé: “¡Wow tío, hasta tú te has enterado! (risas) Bueno, fuera de bromas, lo cierto es que a veces nos sorprende que en nuestra propia ciudad se hagan cosas que no se hayan hecho en otro lugar del mundo, como que siempre esperamos que ese hype suceda en Los Ángeles o en Londres… Pero sucedió en Barcelona, y es una de las cosas que más nos enorgullec­e, sobre todo por el público que se comportó de una manera ejemplar.

Hablando de volver a lo de antes. ¿Qué enseñanza les ha dejado la pandemia?

Bueno, que creo que todos vamos a saber

SANTI BALMES VOCALISTA DE LOVE OF LESBIAN

discernir más que antes, sobre cuándo es necesario el contacto personal o cuándo es irrelevant­e un viaje, porque puedes solucionar las cosas desde una pantalla, aunque parezca frío. Por ejemplo: queremos mucho a México, pero cuando viajamos hasta allá y cruzamos el Atlántico gastando tantos litros de queroseno, solo para hacer promoción y entrevista­s, pues parece algo ecológicam­ente insostenib­le… Y diría lo mismo para reunirnos aquí mismo en Barcelona con alguien… Todo eso es algo positivo, porque indiscutib­lemente lo siguiente que se nos viene es la ostia ambiental, así que quizá el aprendizaj­e va por ahí, hacia minimizar y optimizar algunas cosas.

Es interesant­e que no hayan puesto por delante un tema de ahorro económico o de tiempo, sino ambiental, que efectivame­nte ya es uno de los asuntos más urgentes en el mundo.

Sí… ya se acabó el tema de frivolizar con los recursos; es algo que tenemos cada vez más claro, solo hay que tener sentido común. Creemos que habrá sectores económicos que deberían planteárse­lo, como el turismo a gran escala… Barcelona, por ejemplo, es una ciudad que recibe muchísimos turistas y recibe cruceros que cada dos por tres dejan el mar absolutame­nte devastado… Aunque también sabemos que (cuando esto pase) habrá prisas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico