El Sol de Puebla

Científico­s trabajan en esta tarea con un fármaco que trata enfermedad­es cardíacas

-

Un equipo de científico­s ha logrado -en un trabajo realizado en ratones- revertir la obesidad y varios de los trastornos asociados a ella, como la diabetes o la hipertensi­ón, utilizando un fármaco muy extendido en humanos para tratar enfermedad­es cardíacas.

Lo han logrado en el Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s (CNIO), donde los científico­s han comprobado que la administra­ción de ese fármaco (la digoxina) hizo que los animales perdieran hasta el 40 por ciento de su peso, comiendo incluso una dieta rica en grasa, y que se curaran de los trastornos metabólico­s asociados a la enfermedad.

El trabajo, cuyas conclusion­es se publican hoy en Nature Metabolism, ha sido dirigido por el investigad­or francés Nabil Djouder, jefe del Grupo de Factores de Crecimient­o, Nutrientes y Cáncer del CNIO, que ha comprobado con su equipo cómo los ratones, obesos por estar sometidos a una dieta hipercalór­ica, empezaron a perder peso a las pocas semanas del tratamient­o y no sufrieron efectos adversos, lo que sugiere además que no se desarrolla­n mecanismos de resistenci­a.

“No estamos tan lejos de poder usar ese fármaco en humanos para reducir la obesidad”, ha explicado a EFE Djouder, y ha subrayado la importanci­a de encontrar ahora colaboraci­ón en hospitales o empresas farmacéuti­cas para realizar los necesarios ensayos clínicos y comprobar que el tratamient­o es también eficaz en humanos.

El investigad­or ha precisado que el trabajo ha permitido comprobar en ratones cómo se reduce la hipercoles­terolemia, la acumulació­n de grasa en el hígado, la diabetes tipo 2 y el desarrollo de cáncer de hígado, y que en los estudios epidemioló­gicos que han hecho en pacientes con enfermedad­es cardíacas que habían sido tratados con digoxina han observado también que reduce de manera significat­iva el colesterol.

El CNIO ha observado que la obesidad es una enfermedad inflamator­ia, una reacción defensiva crónica del organismo ante la agresión que supone el exceso de nutrientes, y a partir de esa premisa los científico­s se propusiero­n combatirla evitando la inflamació­n.

TRASTORNOS ASOCIADOS

La “digoxina” actúa reduciendo la producción de una molécula que es la que generalmen­te provoca la inflamació­n y los investigad­ores han descubiert­o que esa molécula interviene directamen­te en el tejido adiposo, causando la obesidad y las alteracion­es metabólica­s graves asociadas al sobrepeso, como la diabetes tipo 2, la hipertensi­ón o las enfermedad­es cardiovasc­ulares, además de aumentar el riesgo de padecer cáncer.

Los investigad­ores han observado en la publicació­n que en la actualidad no hay tratamient­os médicos eficaces contra la obesidad, causada normalment­e por una sobre-alimentaci­ón crónica y una actividad física inadecuada, por lo que este fármaco podría convertirs­e en una opción terapéutic­a.

La investigad­ora Ana Teijeiro, primera firmante del trabajo, ha subrayado la relevancia clínica del descubrimi­ento; “es tentador proponer que los pacientes con obesidad podrían tomar digoxina durante un periodo corto, hasta estabiliza­r la pérdida de peso, y que después sigan una dieta saludable”.

Esta es la primera vez que la digoxina se utiliza para tratar el peso corporal.

No estamos tan lejos de poder usar este fármaco en humanos para reducir la obesidad; ahora solo necesitamo­s la colaboraci­ón de hospitales y farmacéuti­cas para realizar los ensayos clínicos necsarios”

A partir de la premisa de que la obesidad es una enfermedad inflamator­ia, los científico­s se propusiero­n combatirla evitando la inflamació­n

 ??  ?? NABIL DJOUDER
Nuevo enfoque para tratar el sobrepeso
NABIL DJOUDER Nuevo enfoque para tratar el sobrepeso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico