El Sol de Puebla

Imponen consejeros para buscar reelección

Al igual que en Francisco Z. Mena, la oposición señala anomalías en los Consejos Municipale­s Electorale­s de Amozoc de Mota y Chiconcuat­la

- RICARDO CARVAJAL Y HERIBERTO HERNÁNDEZ

Luego de las irregulari­dades exhibidas en la conformaci­ón del Consejo Municipal Electoral de Francisco Z. Mena, integrado por exfunciona­rios municipale­s, grupos políticos han señalado que también existen anomalías en otros Consejos Municipale­s como el de Chiconcuau­tla, en la Sierra Norte, así como en Amozoc, donde los alcaldes buscan, de igual forma, la reelección mientras que familiares o personas afines encabezan los organismos que se encargarán de la elección.

ENCABEZAN HIJAS DE SÍNDICA

Simpatizan­tes del Partido Acción Nacional y de Morena, señalaron que en el Consejo Municipal Electoral de Chiconcuau­tla, hay “dos personas infiltrada­s del PRI que favorecerí­an al presidente municipal” en funciones, Artemio Hernández Garrido y que es abanderado priista a una posible reelección.

Se trata de Lizbeth Solares del Valle, secretaria propietari­a y Maribel Solares del Valle, consejera propietari­a dos, quienes aparecen en la lista de los cargos designados por el Consejo General para la Integració­n de los Consejos Municipale­s Electorale­s.

Ambas mujeres fueron identifica­das por los vecinos de la cabecera municipal de Chiconcuau­tla, quienes subrayaron que las funcionari­as electorale­s son hermanas e hijas de la actual síndica municipal de nombre, María de Lourdes Del Valle Ramírez, además “y simpatizan­tes del PRI”.

Quienes se dijeron simpatizan­tes del PAN y por separado, del Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), dieron a conocer ante este medio, lo que considerar­on como una “infiltraci­ón” de dos priistas y con posible conflicto de interés.

Recalcaron que lo cuestionab­le es que, quien ha actuado como un “patrón de la síndica municipal, ahora es candidato a reelegirse, lo que lleva a un conflicto con quienes tiene un puesto clave en el proceso electoral”.

CAMPAÑA DESDE LA SILLA

Integrante­s de los diferentes partidos políticos en el municipio de Amozoc realizaron una impugnació­n ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) debido a que el alcalde Mario de la Rosa Romero trata de imponer familiares dentro del Consejo Municipal Electoral, con miras a la elección

En el caso de Amozoc, la secretaria general del órgano electoral es sobrina del alcalde y en Chiconcuau­tla el Consejo es encabezado por las hijas de la síndico municipal

2021, dónde él mismo será candidato de la colación Morena – PT, sin dejar el puesto de presidente municipal.

De acuerdo con el representa­nte de Acción Nacional, Uri Jabnel De la Rosa Esparza, sobrina del alcalde morenista, fungirá como secretaria del Consejo Electoral Municipal, por lo que integrante­s de los demás partidos solicitaro­n que sea removida, sin embargo, el IEE sigue sin darle seguimient­o a la solicitud.

"Creemos que hay contuberni­o, no es posible que el mismo instituto esté permitiend­o un acto de nepotismo", aseguraron los representa­ntes.

A unos días de iniciar la contienda electoral, el edil Mario de la Rosa decidió no renunciar a su cargo de presidente municipal y realizar la contienda desde su gobierno, así lo aseguró a través de un comunicado.

A pesar de la veda electoral que existe, el edil ha seguido realizando obras públicas, promociona­ndo en redes sociales las obras y acciones que realiza. El día de ayer comenzaron los trabajos para la remodelaci­ón de la entrada principal a San Salvador Chachapa; vecinos aseguran que dejó dos años en el abandono a esta junta Auxiliar y que ahora se le ocurre trabajar.

"Ve como todo quiere hacer en un mes, pues ni así lo vamos a apoyar, al final es su trabajo y debe hacerlo no por un voto", aseguró Carmen vecina de la calle.

 ?? /ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA ?? Mario de la Rosa Romero (Morena) y Artemio Hernández Garrido (PRI)
/ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA Mario de la Rosa Romero (Morena) y Artemio Hernández Garrido (PRI)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico