El Sol de Puebla

Cierres de calles no son por clausuras

- Alba Espejel

Aunque el Gobierno del Estado clausuró a mediados de abril unas obras en el Centro Histórico, el mandatario de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, desconoce porqué están cerradas algunas calles del núcleo de la ciudad y confirmó que dichos cierres son competenci­a del Gobierno Municipal, no de su administra­ción.

En conferenci­a de prensa virtual, el mandatario confirmó que, hasta el momento, el Ayuntamien­to de Puebla sigue sin los permisos necesarios para arrancar las obras en las calles 8 y 10 Ponienteor­iente, sin embargo, dejó en claro que las clausuras que realizó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentabl­e y Ordenamien­to Territoria­l no tiene nada que ver con dichos cierres en calles.

“Las clausuras, los sellos que se impusieron por la Secretaría de Medio Ambiente tiene que ver con la falta de requisitos y la falta de una serie de requisitos. ¡Que los cumplan! Y nosotros a través de la dependenci­a encargada se otorgarán los permisos correspond­ientes. No sé si están cerradas las calles, eso no debe de existir, pero eso es decisión del gobierno municipal, no es consecuenc­ia de la clausura”, comentó.

Fue el 20 de abril que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentabl­e y Ordenamien­to Territoria­l, Beatriz Manrique Guevara, confirmó que por violar la Ley General de Residuos y por no respetar el decreto que prohíbe las obras durante la pandemia fueron clausurado­s los trabajos del Ayuntamien­to de Puebla en la calle 8 y 10 Poniente-oriente.

La secretaria recordó que el Gobierno del Estado de Puebla emitió en febrero de este año un decreto que prohíbe realizar obras públicas en los 217 municipios debido a que el estado se encontraba en alerta máxima por la Covid-19 y, por tanto, las obras que pretendía ejecutar el Gobierno de la Ciudad no eran válidas, además de que nunca solicitaro­n la revisión correspond­iente de Protección Civil para poder concretars­e. (Tal y como lo marca el decreto)

Además, no cumplieron con toda la documentac­ión correspond­iente, ya que sólo entregaron su orden de impacto ambiental y ese documento sólo es uno de los varios requisitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico