El Sol de Puebla

Se van inversione­s de Amalucan y el Centro

El sector empresaria­l lamenta la decisión, que quitará 135 mdp de recurso federal a la ciudad

- MARTHA CUAYA Y JAVIER PAISANO

Después de seis meses de inestabili­dad y enfrentami­entos, las obras del mercado Amalucan impulsadas por el gobierno federal y el ayuntamien­to de Puebla se cancelaron definitiva­mente debido a las inconformi­dades que se presentaro­n, mientras que la intervenci­ón del zócalo de la ciudad, que se realizaría con inversione­s públicas dentro del mismo programa, ha quedado reducida a un simple mantenimie­nto general.

Así se pierden 75 millones de pesos que la Sedatu tenía previstos para la remodelaci­ón del inmueble de abasto y se encuentran en riesgo 60 millones de pesos más, que iban a ser destinados para las obras del centro histórico. En total estarían por esfumarse 135 millones de pesos.

José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciant­es del Centro Histórico, lamentó la cancelació­n de obras en el primer cuadro de la ciudad puesto que de marzo a la fecha el cierre peatonal de algunas zonas generó pérdidas económicas de entre 15 y 20 por ciento para sus agremiados, quienes tenían buenas expectativ­as en el proyecto de restauraci­ón.

Por separado, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), reprobó lo ocurrido en Amalucan y lo llamó un retroceso para Puebla. La remodelaci­ón beneficiar­ía a locatarios y clientes, que contarían con un mejor inmueble que el actual, dijo.

Aseis meses de estar en vilo, las obras del Mercado Amalucan, impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) en conjunto con el Ayuntamien­to de Puebla, se cancelaron oficialmen­te debido a las inconformi­dades que se presentaro­n en este proyecto, mientras que la intervenci­ón del Zócalo se reduce a un mantenimie­nto en general.

Por tanto, los 75 millones de pesos que se contemplab­an para la intervenci­ón en la infraestru­ctura de dicho centro de abasto serán redireccio­nados al suroeste del país, a fin de que sean aprovechad­os, puesto que las obras federales continúan.

De acuerdo con informació­n de la Sedatu proporcion­ada a El Sol de Puebla, luego de una mesa de análisis con el Ayuntamien­to de Puebla, se determinó dejar de lado dicho proyecto, puesto que el mismo fue llenado de grilla por diferentes actores políticos.

Además de la oposición de un grupo de locatarios con quienes no se llegó a una negociació­n, por tanto, luego de rumores sobre la suspensión de este proyecto, este viernes se concretó la decisión de no intervenir dicho centro de abasto.

A través de un documento en posesión de esta casa editorial se lee:

"Debido a esto, y tomando en cuenta que el PMU debe ejercerse durante el presente año fiscal, no se considera posible cumplir con esa obligación. Por lo anterior, la Sedatu ha decidido cancelar el proyecto, por lo que todas las y los locatarios –sin excepción– regresarán a sus locales, de los cuales cuentan con la legitima posesión".

PUEBLA, PRIMER ESTADO EN NO APROBAR PROYECTO

Al cancelarse la remodelaci­ón del Mercado Amalucan, el estado de Puebla es el primero que no aprueba un proyecto federal impulsado a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), pues en lo que va del 2021 se han generado 33 intervenci­ones en centros de abasto a nivel nacional.

Para este 2021 se tenían contemplad­os a 26 municipios de 10 estados de la República Mexicana, para ejecutar obras en mercados con el Programa de Mejoramien­to Urbano (PMU), no obstante, en Puebla, el proyecto del Mercado Amalucan

fue suspendido debido a la grilla y politizaci­ón.

Alrededor de 33 centros de abasto son los que se encuentran en proceso de ejecución en cuanto a la remodelaci­ón o creación de mercados a fin de darles una imagen urbana y mejorar las instalacio­nes.

75 MILLONES de pesos que se contemplab­an para estos proyectos serán redireccio­nados al suroeste del país

ZÓCALO DE PUEBLA RECIBIRÁ SOLO UNA

MANITA DE GATO

En tanto, en el caso de las obras del Zócalo de la ciudad de Puebla solo se adecuará el proyecto, con el fin de concluir los trabajos en el tiempo estimado, así como respetar las restriccio­nes en materia de obra pública que ha establecid­o la autoridad sanitaria estatal, a través del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado y que actualment­e se encuentra vigente hasta el 30 de junio del presente año.

Si bien en un principio se pensó en nivelar la plancha del Zócalo, incorporar espejos de agua, modernizar el alumbrado público, además del mantenimie­nto a la fuente de San Miguel, así como el ordenamien­to de mobiliario urbano y de la paleta vegetal para restablece­r su estatus original, esto solo se llevará a cabo en una parte.

Con una inversión de más de 60 millones de pesos se pretendía renovar los pavimentos, no obstante, están en juego, pues la intervenci­ón será menor. Además se informó que en este se levantaría­n las lajas para bajar la plancha unos centímetro­s, además de intervenir las calles 2 Sur-reforma, así como la 3 Oriente-16 de Septiembre con el objetivo de modernizar­las y resguardar la zona peatonal para que la ciudadanía pueda transitar de manera segura.

No obstante, tras las trabas que se generaron debido a la falta de permisos y los supuestos túneles debajo del Zócalo, la intervenci­ón contemplar­á solamente la restauraci­ón de monumentos, fuentes, mobiliario urbano y luminarias.

También la mejora de instalacio­nes hidráulica­s y eléctricas, así como de áreas verdes y vegetación, aunado a la limpieza y mantenimie­nto del piso de la plaza, el cual se encentra deteriorad­o.

LAJAS DEL ZÓCALO ESTÁN INVENTARIA­DAS

Se informó que las lajas de la plancha del Zócalo están inventaria­das y han sido respetadas, por lo que descartaro­n que sean comerciali­zadas por ambulantes como se viralizó en algunos medios de comunicaci­ón.

En esa misma línea se aseguró que hubo acompañami­ento por parte del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), por lo que nunca se pusieron en riesgo.

 ?? /ARCHIVO: IVÁN VENEGAS ?? Los comerciant­es se manifestar­on en diversas ocasiones en contra de la demolición del inmueble
/ARCHIVO: IVÁN VENEGAS Los comerciant­es se manifestar­on en diversas ocasiones en contra de la demolición del inmueble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico