El Sol de Puebla

La OCCEFS en México

- David Colmenares Páramo brunodavid­pau@yahoo.com.mx

Como he comentado en ocasiones anteriores, la colaboraci­ón entre las Entidades de Fiscalizac­ión Superior es de gran relevancia. Auxiliados por experienci­as exitosas, podemos contribuir a mejorar las políticas de cumplimien­to institucio­nal, sumando eficacia y oportunida­d. La colaboraci­ón además fortalece nuestra independen­cia e incrementa­n nuestras capacidade­s, tanto institucio­nales como humanas.

Es por ello, que la Auditoría Superior de la Federación ha procurado generar vínculos con otras instancias, a nivel nacional, regional e internacio­nal, los cuales generen un valor agregado y la posicionen como un socio confiable, íntegro, profesiona­l y técnicamen­te solvente.

Un espacio que nos ha permitido generar sinergias prioritari­as de participac­ión y cooperació­n sumamente valiosas es nuestra región, América Latina y el Caribe, de manera directa o a través de la Organizaci­ón Latinoamer­icana y del Caribe de Entidades Fiscalizad­oras Superiores (OLACEFS) o la Organizaci­ón Centroamer­icana y del Caribe de Entidades Fiscalizad­oras Superiores (OCCEFS), el compartir buenas prácticas, experienci­as y conocimien­tos con las EFS latinoamer­icanas y caribeñas, ha resultado sumamente enriqueced­or, porque nos permite conocer nuevas aproximaci­ones e ideas para abordar problemáti­cas comunes, con caracterís­ticas y desafíos similares y en escenarios comparable­s.

Por ejemplo, esta semana estuvieron en México, concretame­nte en la ASF, los titulares de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, la Contralorí­a General de Cuentas de la República de Guatemala, presidenci­a de OCCEFS, y el Tribunal Superior de Cuentas de la República de Honduras.

Consideran­do que nuestros países están especialme­nte hermanados culturalme­nte y comparten retos, algunos de carácter incluso transfront­erizo, como las situacione­s derivadas de la migración, es necesario que las EFS establezca­mos lazos que nos permitan impulsar la cooperació­n técnica y promover la buena gobernanza, la transparen­cia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Por ello, durante las próximas semanas, se estarán desarrolla­ndo los talleres de capacitaci­ón para los mentores y equipos auditores que llevarán a cabo la Auditoría de transparen­cia, rendición de cuentas y el uso de los Fondos de Emergencia para la COVID-19, o auditoría TAI, por sus siglas en inglés, de la Iniciativa de Desarrollo (IDI) de INTOSAI y que la ASF liderea como Presidenci­a del Grupo de Fiscalizac­ión de la Gestión de Desastres de OLACEFS.

Estas auditorías de cumplimien­to financiero, como su nombre lo indica, contribuye­n a mejorar la transparen­cia, la rendición de cuentas y la inclusión en el uso y manejo de los recursos públicos destinados a responder a una emergencia o desastre y se dirigen, por ejemplo, a revisar las contrataci­ones públicas y transaccio­nes realizadas durante la crisis para comprar equipo o suministro médico, en un lapso o período determinad­o.

Realizar estas auditorías genera múltiples beneficios. El primero de ellos, es que nos permitirá, además de detectar desperdici­os, desvíos o mal uso de los recursos públicos en la atención a la pandemia en la región, contribuir­a a mejorar la gestión de los fondos asignados, el control interno y prevenir desperdici­os y desviacion­es.

El segundo, fortalece a las EFS que participan en ellas, incrementa­ndo su capacidad técnica y profesiona­l, ya que los equipos auditores aprenden de sus pares y otros expertos "haciendo", es decir, practicand­o lo que aprenden en los talleres y cursos de capacitaci­ón, con el acompañami­ento de sus mentores, lo cual favorece y nivela el conocimien­to tanto de los temas abordados como de los métodos utilizados, la aplicación y difusión de las normas internacio­nales y las mejores prácticas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico