El Sol de Puebla

Inducción al suicidio será penada con cárcel

- BERENICE MARTÍNEZ

Una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado permitirá sancionar con prisión a quien induzca al suicidio de una persona mediante amenazas, violencia física o verbal, acoso sexual, cibernétic­o o de cualquier índole.

La propuesta es impulsada por la diputada local del PRI, Isabel Merlo Talavera, quien propone reformar el artículo 333 de la ley para imponer de uno a cinco años de cárcel a quien induzca o preste auxilio a otro para que se suicide; la pena se impondrá cuando concurra alguna de las siguientes circunstan­cias:

I.- Que mediante engaños, amenazas o intimidaci­ones se le convenza a una persona para cometer suicidio.

II.- Que se ejerza violencia física o verbal hacia una persona, de tal magnitud y persistenc­ia que decida quitarse la vida por causa de ello.

III.- Que la persona se haya quitado la vida por razón de acoso sexual, cibernétic­o o de cualquier índole.

IV.- Cuando a juicio del juzgador el suicidio se pudiera haber evitado si no se hubiera generado una acción o inducción de otra persona.

Se entiende por inducción o instigació­n la influencia psicológic­a o moral que se ejerce sobre una persona en la que se despierta o provoca cometer suicidio.

La iniciativa de la diputada Merlo Talavera señala que los casos de ciberacoso son más comunes en la época de las redes sociales, así como el bullying escolar que lleva a los menores de edad a tomar la decisión de quitarse la vida.

Datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI) indican que de 2010 a 2020 los suicidios aumentaron en el estado de Puebla, al pasar de 205 a 336 casos, principalm­ente en hombres.

Amenazas, violencia física o verbal, acoso sexual, cibernétic­o o de cualquier índole son herramient­as que pueden inducirlo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico