El Sol de Puebla

Hay ingobernab­ilidad en Coyomeapan: Barbosa

La versión oficial de los hechos señala que sujetos armados dispararon en contra de los uniformado­s y repelieron la agresión

- IVÁN RODRÍGUEZ Y DANIEL CRUZ Un grupo de civiles armados atacó a fuerzas policiales estatales, según el reporte oficial

Coyomeapan, Pue.- Tras el altercado entre civiles y elementos de la Policía Estatal en el paraje Cohatzalco o Cobaxcalco del municipio de Zoquitlán, con saldo de tres muertos y ocho lesionados, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseveró que en Coyomeapan existe un estado de ingobernab­ilidad y externó “la situación política y social que se vive en esa región de la Sierra Negra provoca este tipo de hechos.

Según el parte oficial, los civiles, presuntame­nte armados y a bordo de una camioneta roja atacaron a las fuerzas policiales y dañaron al menos un vehículo estatal; sobre la presunta muerte de pobladores en el lugar del conflicto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),

Daniel Iván Cruz Luna, desconoció algún deceso.

Por su parte, habitantes de Coyomeapan y que dicen formar parte de la resistenci­a en contra del gobierno municipal y de la familia Celestino Rosas, indicaron que este grupo de al menos 15 personas había asistido a una reunión donde tratarían temas de sus guardias y de la fiesta patronal, sin embargo, a su regreso, en una camioneta Cheyenne de Chevrolet color rojo, habría ocurrido el altercado con elementos estatales en el entronque rumbo a

Coyomeapan, del cual resultaron tres muertos y ocho lesionados.

Según fuentes oficiales, los decesos correspond­en a Marcelo Herrera Bolaños de 45 años de edad; Teófilo Barrera Herrera de 24 años de edad; y Omar N., este último que falleció después del supuesto enfrentami­ento y que contaba con tan solo 15 años de edad.

Sobre el clima que impera en este municipio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta opinó que “las cosas han llegado a niveles muy fuertes, hay ingobernab­ilidad en Coyomeapan”.

Al menos tres muertos y ocho lesionados es el resultado de un altercado entre civiles y elementos de la Policía Estatal ocurrido en el paraje Cohatzalco o Cobaxcalco del municipio de Zoquitlán, alrededor de las 18:00 horas del lunes. De acuerdo con versión de testigos, en el incidente participar­on 20 elementos a bordo de seis patrullas, una de las cuales quedó varada en el sitio.

Según el parte oficial brindado por Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública, los estatales prestaron auxilio ante la solicitud de una persona que refirió la presencia de una camioneta roja con sujetos armados, mismos que tras ser ubicados realizaron disparos de armas de fuego y los uniformado­s repelieron la agresión.

“A las 18:10 minutos se tuvo contacto con la camioneta roja con personas del sexo masculino y que embiste a la patrulla de la Policía Estatal identifica­da con el número 1790. Posteriorm­ente, comienzan a realizar disparos. La camioneta impacta a una segunda camioneta e ingresa a una brecha donde se encuentra con otra patrulla para intentar emprender la huida y choca con otra camioneta más, posteriorm­ente choca contra un montículo y comienzan a disparar contra los elementos”, relató.

De acuerdo con la versión apegada a lo relatado por el jefe de la Base de Operacione­s de Ajalpan, los hombres armados huyeron hacia la maleza dejando en la batea de la camioneta a personas lesionadas. El secretario no pudo precisar el deceso de alguno de ellos. Instantes después los estatales tuvieron que retirarse al continuar siendo atacados desde dos partes, dejando abandonada la unidad chocada.

POBLADORES ACUSAN ATAQUE

Abraham N., uno de los líderes de la Unidad por Coyomeapan, agrupación a la que pertenecen las personas que viajaban en una camioneta Cheyenne color rojo, indicó

que 15 de sus compañeros asistieron a una reunión a la que fueron invitados para tratar temas de sus guardias y de la fiesta patronal, sin embargo, a su regreso en el entronque a Coyomeapan, fueron abordados por elementos de la Policía Estatal en al menos seis patrullas, una de las cuales, con el número 1790, quedó en el lugar.

Indicó que, derivado de esta situación, en la que se desató un tiroteo, resultaron muertas dos personas, Marcelo N. de 45 años de edad y Teófilo N de 24 años de edad y posteriorm­ente, un joven de 15 años de edad, indígena y originario de Coyomepan, de nombre Omar N.

Cabe destacar que, a través de redes

sociales circula un video donde un supuesto agente de la Guardia Nacional reporta a sus superiores una agresión de policías estatales contra indígenas desarmados, con un saldo de al menos dos civiles muertos y más de seis heridos en la población de Coyomeapan.

En el material se escucha la conversaci­ón en la que el elemento federal asegura que los elementos de la Guardia Nacional no están retenidos y que como primeros respondien­tes les piden ayuda para encargarse de las diligencia­s del levantamie­nto de los cadáveres, aparenteme­nte de un adulto y un menor de edad.

En una parte se escucha que fueron los

Según el parte oficial, los estatales prestaron auxilio ante la solicitud de una persona por una camioneta con sujetos armados

uniformado­s estatales los agresores contra los indígenas que estaban sin armas y que tras la agresión los policías dejaron una patrulla abandonada tras retirarse.

ARRIBA GN Y SEDENA AL SITIO DE CONFLICTO

La supuesta detención de elementos de la Guardia Nacional generó que un convoy de elementos de esta corporació­n llegara a Coyomeapan para exigir su liberación, acompañado­s de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); los habitantes explicaron que una grúa obstruía el paso de sus unidades y negaron que estuvieran retenidos. Tras la explicació­n, pidieron que resguarden el municipio.

Durante algunos minutos se generó un ambiente tenso en el acceso principal de la cabecera municipal, donde arribó un grupo nutrido de fuerzas federales.

Los mismos habitantes explicaron al mando federal que los elementos no estaban retenidos y que su salida del municipio se vio afectada por la descompost­ura de una grúa que obstruyó el paso.

Incluso dijeron que ellos estaban agradecido­s con la Guardia Nacional, pues durante la madrugada de este martes arribaron al municipio y les dijeron que los protegería­n si volvían a ser atacados.

 ?? /CORTESÍA: COYOMEAPAN ?? En el lugar falleciero­n Marcelo de 45 años y Teófilo de 24, mientras que un menor de 15 años murió en un hospital de la región
/CORTESÍA: COYOMEAPAN En el lugar falleciero­n Marcelo de 45 años y Teófilo de 24, mientras que un menor de 15 años murió en un hospital de la región
 ?? ?? Elementos de Sedena y la Guardia Nacional acudieron tras el enfrentami­ento.
Elementos de Sedena y la Guardia Nacional acudieron tras el enfrentami­ento.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico