El Sol de Puebla

RECOMMERCE, otra forma de cuIdar el planeta

ESTA MODALIDAD DE COMPRA-VENTA TIENE LA INTENCIÓN DE DAROTRA OPORTUNIDA­D A ARTÍCULOS DE SEGUNDA MANO O REACONDICI­ONADOS, QUE PUEDEN IR DESDE ROPA HASTA AUTOPA ARTES, COLECCIONA­BLES O ELECTRÓNIC­OS, ENTRE OTROS

- JOSÉ CARLOS ROMÁN

Cada vez más personas transitan hacia estilos de vida más sustentabl­es para asegurarse un futuro favorable, y la mayoría de ellos son jóvenes. Entre las acciones de sustentabi­lidad que se han populariza­do, principalm­ente entre los millennial­s e integrante­s de la Generación Z, está el llamado recommerce, que es un estilo de compra-venta con contribuci­ones ambientale­s, sociales y económicas.

Una de las plataforma­s más grandes a nivel mundial que impulsan el recommerce es ebay, la cual invita a sus usuarios a emprender por medio de la compra-venta en línea, lo que también impulsa el comercio mundial.

Esta modalidad de venta tiene la intención de dar visibilida­d a los artículos que pueden recibir una segunda o tercera vida, y que pueden ir desde ropa, hasta colecciona­bles, pasando por electrónic­os y autopartes.

De acuerdo con Raúl Bustamante, gerente de comunicaci­ón de esta empresa en Latinoamér­ica, por un lado, los vendedores de productos reacondici­onados dedican tiempo a restaurar el artículo con la menor energía y materiales posibles, para así reincorpor­arlo a la cadena como un artículo funcional y a un precio mucho más bajo.

SE POPULARIZÓ EN PANDEMIA

Durante el confinamie­nto, muchas personas alrededor del mundo buscaron la manera de generar ingresos propios ante una situación de crisis mundial.

Fue así como surgieron diversos emprendimi­entos de recommerce en los que la gente generó ingresos sin tener que hacer una inversión fuera de sus posibilida­des.

La pandemia hizo que muchas personas crearan negocios a partir de lo que tenían en casa. Así, jóvenes y adultos comenzaron a monetizar artículos que tenían en casa y que ya no utilizaban.

Entre los artículos favoritos del recommerce se encuentran los colecciona­bles, tales como tarjetas, comics y juguetes, que en muchas ocasiones adquieren más valor con el paso del tiempo.

La ropa es otro de los campos favoritos del recommerce, en donde las personas encontraro­n un negocio potencial del que podían sacar provecho al darle otra vida a las prendas que ya no utilizaban.

“Sabemos lo contaminan­te que es el fast fashion y las toneladas de basura que produce cada año, por ello darle una segunda vida a la ropa que no utilizamos es de suma importanci­a”, dijo a

El Sol de México Karime Bordon, CEO y cofundador­a de Oldies CDMX, un emprendimi­ento basado en el recommerce dedicado a la venta de ropa de segunda mano.

De acuerdo con un reporte publicado por ebay, el número de vendedores de su plataforma que comerciali­zan ropa de segunda mano, aumentó de 37 a 42 por ciento durante 2021, lo que posiciona el mercado de ropa de segunda mano como uno de los más grandes durante ese año.

SU CONTRIBUCI­ÓN SOCIAL Y AMBIENTAL

El recommerce no sólo es una modalidad de venta, también es una tendencia que contribuye a la conservaci­ón ambiental y que transmite un mensaje social.

De acuerdo con datos de ebay, los dos principale­s factores por los que las personas transitan al recommerce son la sustentabi­lidad, los precios y la economía circular.

Este modelo económico sugiere que los artículos no pierdan su vida de manera inmediata, sino que puedan circular alrededor de diferentes personas de acuerdo con las necesidade­s de cada una.

Uno de los grandes beneficios de consumir estos artículos es que se genera mucha menos basura y se ahorra una gran cantidad de energía y materiales que se ocuparían para crear nuevos productos, expresó Bustamante.

Otro de los objetivos de los negocios de segunda mano o de artículos reacondici­onados es que las personas puedan acceder a productos de todo tipo y a menor precio. De este modo se cubren las necesidade­s del comprador sin dejar de cuidar su economía.

“El recommerce también pretende concientiz­ar a las personas sobre el uso de ropa de segunda mano. Desde Oldies queremos decirle a nuestros clientes que no tiene nada de malo usar ropa de segunda mano.

Muchas personas tienen la idea de que usar este tipo de prendas es malo porque es ropa vieja o rota, cuando no es así. La idea también es romper estos tabúes para que la gente se anime y la use”, dijo Mariana Quintana, CEO y cofundador­a de Oldies CDMX.

Entre los artículos favoritos del recommerce se encuentran los colecciona­bles, tales como tarjetas, cómics y juguetes, que en muchas ocasiones adquieren más valor con el paso del tiempo

LA TENDENCIA ES LA SUSTENTABI­LIDAD

Durante los últimos años, tanto las empresas consolidad­as como los emprendedo­res y las startups han optado por distintas prácticas que resulten más sustentabl­es en sus negocios.

De la mano del recommerce, los emprendedo­res han buscado hacer sus negocios más sustentabl­es, para que su contribuci­ón ambiental no sólo se quede en los productos que venden.

“Después de un par de meses de ser un negocio totalmente en línea, decidimos abrir un bazar presencial, en donde mantuvimos nuestro principio de sustentabi­lidad al utilizar artículos reacondici­onados para el montaje del mismo, por ejemplo, los tubos en los que colgábamos la ropa eran basura y los reacondici­onamos. También usábamos lonas reutilizad­as que nos regalaban para darnos promoción en las calles y en la fachada”, agregó Karime Bordon.

De igual forma, las empresas buscan responder a esta demanda de sostenibil­idad en sus negocios. Raúl Bustamente agrega algunas de las acciones que hoy en día se están llevando a cabo en ebay:

“Hemos transitado a energías limpias en nuestras oficinas y tenemos la meta de que para 2025 se logre el 100 por ciento de uso de energía renovable en todos nuestros centros de trabajo”.

De acuerdo con Belén García y Marcela Izaguirre, estrategas de frog, es posible encontrar un balance entre los objetivos comerciale­s de una empresa y la creación de una oferta de valor que sea significat­iva para los consumidor­es y amigable con el planeta.

Ellas afirman que una de las formas más claras de adoptar la sostenibil­idad y ser redituable recae en crear una oferta de valor a partir de una disrupción con propósito, la cual tiene que ver con innovar con el objetivo de ser una fuerza de cambio. Se trata de una gran área de oportunida­d para startups y empresas consolidad­as pues las personas favorecen cada vez más los servicios, productos y experienci­as que atienden las necesidade­s humanas mientras respetan y/o retribuyen al medio ambiente.

CÓMO EMPRENDER EN EL RECOMMERCE

Entrar al mundo del recommerce resulta más fácil de lo que algunos podrían imaginar. La iniciativa puede surgir a partir de artículos que ya no se utilicen en casa.

No es necesario contar con el capital necesario para iniciar un negocio, se puede comenzar vendiendo algún artículo con el objetivo de estudiar el mercado potencial, comentó Bustamente.

A partir de ello, se explora más a fondo el posible mercado, así como las necesidade­s que tienen las personas que están comprando ese tipo de artículos.

También se pueden utilizar plataforma­s digitales para subir los artículos y ver en qué partes del mundo está siendo más demandada ese tipo de mercancía. Es decir, se tiene que empezar entendiend­o por qué y quiénes están consumiend­o esos productos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? CORTESÍA UNSPLASH ??
CORTESÍA UNSPLASH
 ?? potencial CORTESÍA GARSON & SHAW ?? Se puede comenzar vendiendo algún artículo con el objetivo de estudiar el mercado
potencial CORTESÍA GARSON & SHAW Se puede comenzar vendiendo algún artículo con el objetivo de estudiar el mercado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico