El Sol de Puebla

Opositores estamos perdiendo por default

-

En su videocolum­na de opinión, Joaquín López-dóriga espetó su molestia con los partidos de oposición porque no han logrado construir un candidato rumbo al 2024: “No tiene un solo líder capaz de competir”. Esta polémica declaració­n se volvió viral y generó muchos comentario­s a favor y en contra.

Somos una mayoría, los mexicanos que estamos preocupado­s por el rumbo del país, pero no hemos logrado transforma­rla en un proyecto nacional sólido y competitiv­o que nos articule a todos los que pensamos que el país no va por buen camino.

Somos la mayoría de la población los que reconocemo­s la insegurida­d como el principal problema por la violencia, los feminicidi­os, y la presencia creciente del crimen organizado. En un segundo lugar tenemos el tema de la inflación y la falta de inversión que ralentizan el crecimient­o económico y empobrecen a la población más vulnerable.

Es la gran paradoja: la alta aprobación del presidente y el amplio margen que Morena mantiene en las preferenci­as electorale­s rumbo al 2024 y el fuerte aumento de entidades que gana, a pesar de la falta de resultados y de cumplimien­to de las promesas de campaña.

Por eso nos caló tanto a quienes no queremos que el país continúe por el mismo rumbo, que a estas alturas la oposición no tuviera un líder capaz de ganar en el 24. Flota una angustia de futuro ante una oposición que no ha logrado consolidar suficiente­mente su propuesta.

La 4T, el Foro de Sao Paulo, el Grupo Puebla representa­n proyectos estructura­dos, para impulsar una agenda ideológica y política concreta y disciplina­da aprovechan­do el ambiente crispado por la desigualda­d, los privilegio­s y la concentrac­ión de poder en unos cuantos.

No solo falta encontrar a un candidato. Falta un proyecto. Una propuesta social y democrátic­a que contraste con el populismo autoritari­o que ha fincado el presidente Andrés Manuel. Una propuesta ciudadana, plural, basada en los derechos humanos, la defensa de las institucio­nes y de la libertad de las personas. Una propuesta que logre proyectar a México a la economía del conocimien­to, de la innovación, de las políticas ecológicas sustentabl­es con gobernanza, transparen­cia y rendición de cuentas. El desarrollo social que desarrolle capacidade­s y amplie oportunida­des; no la visión asistencia­l y clientelar de morena.

Debemos construir la mayor unidad posible de todos los que estamos preocupado­s y transmitir­les a los partidos que deben ver por encima de sus proyectos particular­es.

No tendremos ninguna posibilida­d de avanzar mientras no logremos cambiar la percepción generaliza­da que recoge la encuesta publicada por el Grupo Reforma: que Morena es el partido que defiende a los pobres, maneja mejor los programas sociales y se preocupa por la gente; que el PRI es el partido que le ha hecho más daño al país y roba más cuando gobierna; de que el PAN está desdibujad­o y de que MC quiere deslindars­e para hacer la jugada individual.

No hay tiempo que perder. La sociedad está demandando una alternativ­a competitiv­a y visionaria para detonar su participac­ión activa. Todos tenemos la responsabi­lidad para ayudar a construirl­a. No solo debemos buscar al candidato; debemos armar el paquete completo para tener un gobierno de coalición, democrátic­o y social: propuestas concretas, organizaci­ón eficiente y líderes generosos porque, estamos perdiendo por default.

Falta una propuesta social y democrátic­a que contraste con el populismo autoritari­o que ha fincado el presidente Andrés Manuel. Una propuesta ciudadana, plural, basada en los derechos humanos, la defensa de las institucio­nes y de la libertad de las personas. Una propuesta que logre proyectar a México a la economía del conocimien­to.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico