El Sol de Puebla

Lleno, cumbia y futbol... qué más pedirle a la vida

El Cuauhtémoc tiene su primera entrada a tope en años; azulcremas y blanquiazu­les bailan al mismo ritmo

- ALLAND JHONNATHAN

No hay duda de que la Liguilla del balompié nacional es la fiesta grande y Puebla el color del futbol, pues el Cuauhtémoc además de registrar su primer lleno en época pandémica y en mucho tiempo hizo también de escenario para grabar un video musical con La Franja jugándose el pase a semifinale­s con las Águilas del América.

Sí, el balompié nacional es tan folclórico que en Puebla el americanis­mo se pasea a sus anchas, situación impensable en plazas como CU o Guadalajar­a, mientras baila al medio tiempo con el rival al ritmo de una cumbia compuesta hace 16 años para el azul y blanco… ver para creer.

Pero es la verdadera fiesta del futbol. Un bálsamo en un campeonato manchado por la sangre de Querétaro. Aunque con la convivenci­a entre blanquiazu­les y azulcremas tampoco se tapa el sol con un dedo; sí es un buen empezar, o un buen recordator­io de que el futbol es un juego, no la vida.

Para bien o para mal, así de extrema es la Liga MX, donde a las barras las directivas las mueven a sus anchas. Y es que de un partido a otro, según convenga a los intereses, a los grupos de animación blanquiazu­les los mandaron a gayola cuando en la repesca hicieron barra desde la zona del arco sur.

Entonces,¿se puede o no controlar a los porristas en México?

Tal vez al final de todo quede “el aguante”, ése que ha hecho a una afición seguir fiel a su escuadra desde su última gran alegría hace 32 años. Por eso es capaz de resistir de visita en casa; pero así de extrema es la Liga MX.

Y LA MÚSICA DE LA FIESTA…

Sí, sin baile tampoco hay fiesta y esa la puso el Grupo Maravilla con un peculiar espectácul­o de medio tiempo al ritmo de “Hay Puebla Tú Me Vuelves Loco”, la canción de los pasillos al exterior del coliseo dos veces mundialist­a tras cada fin de partido.

Pero la realidad al grupo y a la directiva la movida les salió mal porque si trataban de retratar el ambiente generado por el Puebla de Larcamón… ¡caray… qué pena!, porque en el video seguro predominar­á el amarillo… con lo chillante del color.

Pero total, “qué tanto es tantito”, diría aquel poeta urbano cuando el chiste era rumbear y a eso el público asistió el miércoles al coloso de Maravillas con un Pueblaamér­ica después de tanta pandemia.

 ?? GUZMÁN ?? Pletórico lució el estadio Cuauhtémoc/erik
GUZMÁN Pletórico lució el estadio Cuauhtémoc/erik

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico