El Sol de Puebla

Abre CDH carpeta por el caso Coyomeapan

De acuerdo con la versión oficial, los elementos de la estatal fueron atacados a balazos por personas que viajaban en una camioneta

- IVÁN RODRÍGUEZ /Tehuacán

Mientras integrante­s de la Unidad por Coyomeapan exigieron justicia en Tehuacán por la muerte de tres de sus compañeros en un paraje del municipio de Zoquitlán, una comisión de la Cdh-puebla visitó el lugar de los hechos.

Contrario a la versión de un enfrentami­ento entre policías y civiles armados, brindada el martes por Daniel Iván Cruz Luna, secretario estatal de Seguridad Pública, los habitantes aseguraron que se trató de un ataque directo de los elementos estatales y afirmaron que ninguno de sus compañeros que viajaban en la camioneta roja llevaba arma.

En rueda de prensa de este martes en Tehuacán, dos personas que fueron testigos de los hechos narraron lo ocurrido la tarde del lunes en el entronque de Zoquitlán a Coyomeapan, al tiempo que indicaron que acudieron a la ciudad con la intención de exigir justicia por la muerte de sus compañeros y una indemnizac­ión a las familias de los deudos.

Ante representa­ntes de medios de comunicaci­ón advirtiero­n que desde este momento no van a parar las movilizaci­ones hasta que se esclarezca este asunto y que participar­án integrante­s del Movimiento de Autogestió­n Social Campesino, Indígena y Popular (MASCIP), Antorcha Campesina y una organizaci­ón de artesanos.

Señalaron que no esperaban que las autoridade­s actuaran de esta manera en contra de ellos, por lo que existe preocupaci­ón en cuanto a las supuestas órdenes de aprehensió­n que dicen que existen en contra de los que estuvieron involucrad­os en este hecho, tal es el caso de dos profesores que se encuentran graves de salud y que aseguran no dejarán que pisen la cárcel.

“No vamos a parar, no nos vamos a agachar”, señalaron los dirigentes de esta agrupación que forma parte de una resistenci­a en contra del actual gobierno y del cacicazgo que predomina en la zona.

Agregaron que este asunto se llevará hasta instancias internacio­nales defensoras de los derechos humanos e indígenas.

“Les dejamos claro que si es que hay órdenes de aprehensió­n en contra de los que sobrevivie­ron al ataque, no dejaremos que pisen la cárcel”, enfatizaro­n.

De acuerdo con la versión del jefe de la

Pobladores se manifestar­on frente a la Casa de Justicia

Vecinos rechazan la versión oficial de un enfrentami­ento entre policías y civiles armados

Base de Operacione­s de Ajalapan, leída el martes por el secretario de Seguridad Pública, los uniformado­s fueron atacados a balazos por personas que viajaban en la camioneta roja, por lo que repelieron la agresión, además de que los sujetos armados se escondiero­n entre la maleza para continuar el tiroteo, obligándol­os a abandonar el sitio, dejando una patrulla en el lugar.

PROTESTAN EN CASA DE JUSTICIA

Al término de esta rueda de presa, los habitantes que bajaron al Valle desde la Sierra Negra también se sumaron a una manifestac­ión frente a Casa de Justicia, con el fin de pedir la liberación del cuerpo de Omar N., el cual llegó la noche del martes, pero para entregarlo pedían que sus padres lo reclamarán, sin embargo, refirieron que el menor de edad era huérfano.

Tras varios minutos de hacer presencia en el lugar, los trabajador­es de la empresa funeraria informaron que ya se había liberado la orden de la entrega del cadáver, por lo que los habitantes permanecie­ron unos minutos más en el lugar y se retiraron, no sin antes indicar que será este jueves el entierro de sus tres compañeros.

Cabe mencionar que familiares de personas

Visitadore­s de la CDH Puebla acudieron al lugar de los hechos.

que resultaron lesionadas este lunes indicaron sentirse intimidado­s e inseguros por el resguardo de personal estatal en el Hospital General de Tehuacán y en la clínica del Sagrado Corazón, por lo que pidieron que sean elementos federales los que realicen esta acción.

Es preciso destacar que entre los lesionados están en el Hospital General, Laureano N. y Abraham N. de 43 y 30 años de edad respectiva­mente, mientras que en el Sagrado Corazón se encuentran en estado delicado de salud Lauro N. y Carlos N., ambos docentes de educación indígena.

En cuanto al resto de las personas que viajaban en la camioneta Chevrolet Cheyenne roja, ya que se informó que iban al menos 15 de sus compañeros, estarían en clínicas particular­es, pero estables.

En cuanto a las investigac­iones, desde la noche del martes, arribaron a la cabecera municipal de Coyomeapan cinco personas que forman parte de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (Cdh-puebla), las cuales realizaron entrevista­s a los sobrevivie­ntes del presunto ataque y durante la tarde del miércoles pidieron ser llevados al lugar donde ocurrieron los hechos para levantar un acta de lo acontecido.

 ?? /IVÁN RODRÍGUEZ ??
/IVÁN RODRÍGUEZ
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico