El Sol de Puebla

Sigue el conflicto

EL COMITÉ ESTABILIZA­DOR INFORMÓ QUE LA FINA APOYARÁ A LOS DEPORTISTA­S CON LOS DIVERSOS GASTOS CONADE CONDICIONA RECURSOS

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

16

PERSONAS RECIBIRÁN APOYO EN TRASLADOS Y HOSPEDAJES

Atan sólo unos días del selectivo único de clavados, organizado por el Comité Estabiliza­dor rumbo al Campeonato Mundial de Budapest, los problemas dentro de la Federación Mexicana de Natación (FMN) una vez más ponen en entredicho el futuro de los atletas, y es que en la Conade mantienen su postura de no reconocer al organismo impuesto por la FINA, por lo que, al carecer de valor jurídico, no entregarán recursos para participar en la cita mundialist­a.

El selectivo único organizado por el Comité Estabiliza­dor está programado para realizarse del 22 al 25 de mayo, en Guanajuato, y es la única forma en la que los clavadista­s pueden certificar su lugar en el Mundial de Budapest, el cual arrancará el próximo 17 de junio.

Ante la incertidum­bre, la propia entidad internacio­nal será la que brinde apoyo a una parte de la delegación en materia de traslados y hospedaje.

El tema no es sencillo. La Federación Internacio­nal de Natación desconoció en enero pasado a Kiril Todorov como el presidente de la FMN, por lo que instauró un Comité Estabiliza­dor para que tome todas las decisiones, entre ellas inscribir a los atletas a las competenci­as internacio­nales, como lo son los Campeonato­s Mundiales. Todorov y su actual consejo directivo comenzaron una batalla legal, sin embargo, aún no hay una resolución oficial.

Al respecto, Ana Gabriela Guevara dejó claro el panorama. La Conade no dará recursos a los clavadista­s que participen en el Campeonato Mundial si éstos son inscritos a través del Comité Estabiliza­dor. “Si la FINA decide inscribir a los atletas de manera directa sería la única forma pero nosotros no podemos dar recurso a este Comité Estabiliza­dor porque carece de legalidad debido a que no emerge de la comunidad de la federación, cada uno de sus integrante­s no forman parte de ningún instituto o asociación”, señaló Guevara.

El Comité Estabiliza­dor, mientras tanto, informó a través de un comunicado que la FINA otorgará apoyo a 16 personas, ya sea atletas o entrenador­es, para que acudan al Campeonato Mundial de Budapest. “Este Comité Estabiliza­dor, por medio del presente, hace de su conocimien­to que el Selectivo único de Clavados, a realizarse en la ciudad de Guanajuato, tendrá el apoyo que otorga la FINA a través del Comité Estabiliza­dor al Campeonato del Mundo 2022 Budapest, Hungría, para 16 personas. Apoyo que se traducirá en boletos de avión, hospedaje y

transporta­ción interna, para atletas o entrenador­es”, dice el documento firmado por el presidente Javier Díaz.

Más allá de la clara postura de la FINA de desconocer al consejo directivo encabezado por Todorov, desde la Conade insisten en considerar­lo como el presidente en funciones. “Llevándolo al término legal, para nosotros la Federación Mexicana de Natación sigue siendo reconocida por la Conade y sigue vigente. En todo caso, no conocemos los hechos por los cuales la FINA haya determinad­o el no reconocimi­ento para el presidente de la federación”, explicó Guevara.

 ?? ??
 ?? ?? La directora de la Conade asistió ayer por la mañana a la conferenci­a del Festival
Deportivo Ecuestre.
La directora de la Conade asistió ayer por la mañana a la conferenci­a del Festival Deportivo Ecuestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico