El Sol de Puebla

EN PUNTO A propósito de Alcántara Montiel. Después de alborotar a sus compañeros de partido con la presentaci­ón de una propuesta para eliminar juntas auxiliares del municipio de Puebla, el coordinado­r de los diputados locales del PAN en el Congreso metió

-

Este miércoles ocurrió un hecho singular en la zona conurbada de la ciudad de Puebla.

Cuatro alcaldes de igual número de municipios: Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, así como Cuautlanci­ngo, se reunieron en un solo acto de gobierno para emprender lo que llamaron una jornada metropolit­ana de servicios públicos, que consiste en atender de manera conjunta áreas e infraestru­ctura de la zona que compete a todos.

Comenzaron con la Recta a Cholula y se prevé que con el tiempo sean atendidos otros puntos de intersecci­ón entre estos cuatro municipios.

Los ediles reunidos para dar marcha al programa fueron Eduardo Rivera, de Puebla, Edmundo Tlatehui, de San Andrés; Paola Angón, de San Pedro, y Filomeno Sarmiento, de Cuautlanci­ngo.

La intención es interesant­e, porque involucra a las autoridade­s de cuatro demarcacio­nes en la solución de problemas comunes para los habitantes de la zona conurbada, en puntos donde el trabajo de una sola serviría de poco si no se cuenta con la adhesión de los demás.

La Recta a Cholula es un buen ejemplo, donde hay tramos correspond­ientes a cada uno de los ayuntamien­tos, pero están, además, el Camino Real a Cholula y el Bulevar Forjadores, entre otros sitios de infraestru­ctura, que deberían contar con el trabajo regional, a partir de la suma de diversas autoridade­s municipale­s.

Pero no todo debe quedarse en resolver problemas de infraestru­ctura.

El combate a la insegurida­d tiene que ser otra de las tareas regionales prioritari­as.

Sí, es novedad, en un contexto en el que los ediles se veían más como rivales que como potenciale­s colaborado­res, aunque fuesen del mismo partido político.

Seis meses duró el conflicto poselector­al que surgió en el PAN a raíz del triunfo de Augusta Valentina Díaz de Rivera en la contienda de dirigente estatal de ese partido. Genoveva Huerta Villegas, que recurrió a todas las instancias existentes para tratar de echar abajo el resultado, perdió ayer el último recurso que le quedaba para conseguir su propósito.

Eso significa la despedida formal de Huerta Villegas del cargo que en su momento le obsequiaro­n los Moreno Valle y que trató de conservar en esta nueva etapa histórica del partido, sin éxito.

Lo importante es lo que viene ahora para Díaz de Rivera.

En primer lugar, la presidenta del Comité Directivo Estatal podrá estar completame­nte confiada, sin el temor de que surja una resolución judicial que la remueva del cargo, solo concentrad­a en sus actividade­s como presidenta del partido.

Y en segundo, muy importante, incluir dentro de esas actividade­s una que tenga que ver con la unidad partidista.

Genoveva Huerta no es una sola persona. La diputada federal representa un grupo que requiere ser incluido (pero de verdad) en el partido, para sentirse tomado en cuenta y respaldar las decisiones institucio­nales cuando haga falta.

Así que la reconstruc­ción de esa unidad perdida es necesaria, con todo y que la expresiden­ta o algunos de sus aliados, como Eduardo Alcántara Montiel, no sean del agrado del inquilino del Palacio Municipal.

 ?? FOTOS: ARCHIVO/EL SOL DE PUEBLA ??
FOTOS: ARCHIVO/EL SOL DE PUEBLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico