El Sol de Puebla

Recuperar pirámides es un deber federal

- DANIEL CRUZ CORTÉS

Tras documentar el peligro que enfrentan las pirámides y vestigios de San Juan Xiutetelco, El Sol de Puebla pidió al gobernador Miguel Barbosa Huerta conocer su postura, sin embargo, sólo refirió que atender el tema es responsabi­lidad íntegra del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

Fue a través de la conferenci­a de prensa de este 12 de mayo, cuando el mandatario hizo referencia a lo publicado por esta casa editorial ese mismo día. En el material se dio a conocer que en esa demarcació­n situada en la región tutunakú del estado de Puebla, se vive un ambiente de preocupaci­ón pues los vestigios arqueológi­cos que ahí descansan, corren el riesgo de desaparece­r ante el crecimient­o de la mancha urbana.

Es importante mencionar que, esa alcaldía colindante con Veracruz posee cuatro pirámides así como innumerabl­es reliquias prehispáni­cas, no obstante, a causa del crecimient­o poblaciona­l y comercial en el lugar, estas estructura­s históricas han perdido presencia. A decir de los pobladores, se requieren cerca de 360 millones de pesos para rescatar tan sólo las pirámides.

A través de esa pieza editorial, se constató que los lugareños anhelan la atención de las autoridade­s de los tres niveles de gobierno, pues consideran que, de seguir ignorando el problema la prevalenci­a de esos vestigios corre el peligro de desaparece­r próximamen­te. Además, pese a que han buscado contacto con funcionari­os, han encontrado que se requiere de un trabajo conjunto entre todas las entidades federales, estatales y municipale­s, pues se necesita una asignación presupuest­aria tripartita.

En ese contexto, este diario cuestionó al gobernador de Puebla conocer su postura al respecto, con el objetivo de descubrir si la administra­ción estatal tiene la voluntad de llevar a cabo ese procedimie­nto, sin embargo, el mandatario negó que ello sea jurisdicci­ón suya. Sin detallar el caso de San Juan Xiutetelco, Barbosa Huerta mencionó que esa demarcació­n no es la única que enfrenta problemáti­cas de esa índole.

“No te vayas tan lejos, reportero, vete aquí a San Francisco Totimehuac­an. Yo conozco pirámides y conozco casas construida­s en las pirámides. [Esto] es una cosa del INAH, ¿de acuerdo? Sólo te respondo eso”, remató.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico