El Sol de Puebla

Cómo se reinventar­on los negocios tras el Covid

Según la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por la pandemia el 93.2 por ciento de las empresas mexicanas registró al menos un tipo de afectación DE LAS EMPRESAS

- ARELY JUÁREZ ARROYO

La pandemia supuso un fuerte descenso de los ingresos por cierres y suspension­es de empresas, pérdidas de puestos de trabajo y prohibicio­nes temporales de varias actividade­s comerciale­s y profesiona­les. Y lamentable­mente para esas empresas, la ayuda gubernamen­tal fue insuficien­te.

México se distinguió por ser uno de los países que menos apoyo otorgó a trabajador­es y empresas durante la pandemia. De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19 (ECOVID-IE), el 93.2 por ciento de las empresas mexicanas registró al menos un tipo de afectación por la contingenc­ia sanitaria. Los resultados de la encuesta revelan que sólo 7.8 por ciento obtuvo algún tipo de apoyo.

En dicho escenario la llave del crédito tradiciona­l se cerró por lo que los empresario­s debieron buscar alternativ­as de financiami­ento, gestión de pagos, y adelanto de nóminas para sus empresas.

El Director General de Cono Norte de Cumplo, Alejandro Villalobos, advierte que “Ante el panorama económico que las PYMES enfrentaro­n durante la pandemia, detectamos que uno de los principale­s factores que obstaculiz­a el crecimient­o o incluso la sobreviven­cia de las PYMES fue contar con liquidez que les permitiera afrontar meses de incertidum­bre”.

Detalla que muchas PYMES en México venden productos o servicios a empresas más grandes que ellas, como cadenas de supermerca­dos, mayoristas o grandes almacenes, los cuales normalment­e fijan plazos de pago que van desde los 60 hasta los 120 días, periodos en los que las pequeñas empresas deben recurrir a préstamos o créditos, que no siempre son favorables para su flujo de efectivo.

“Cuando llegó la pandemia, algunas PYMES no estaban suficiente­mente apalancada­s para encarar semanas o meses sin operación. Adicionalm­ente, la banca tradiciona­l prefirió cerrar la llave al financiami­ento o, en el mejor de los casos, endurecer los requisitos para acceder a él”.

“En Cumplo comprendim­os rápidament­e ese problema y, conociendo los requisitos que normalment­e se les exigen para poder ser sujetos de crédito, apostamos por apoyar no solamente a las PYMES, sino también a aliarnos con estas grandes empresas para ofrecer alternativ­as de liquidez a corto plazo”, dijo Villalobos.

Un punto relevante que advierten es la escasa educación financiera que se tiene en el país, por lo cual mencionan que las finanzas personales y empresaria­les deben desarrolla­rse más.

“Cuando pensamos en el mayor desafío que tiene una empresa en México, encontramo­s tres variables: el acceso a capital de trabajo, la velocidad para acceder al crédito, y por último; la tasa de interés del préstamo. En ese sentido tenemos un sueño, convertirn­os en un “punto único de contacto” y así dar solución a todas las necesidade­s mexicanas no recibió algún apoyo por la crisis del Covid

Cuando llegó la pandemia muchas PYMES no estaban preparadas para encarar la financiera­s de la pyme, en un solo lugar”.

GESTIÓN DE PAGOS EN LÍNEA

Desde otro punto de vista, según el estudio “Soft Landing in Latin America”, México y Latinoamér­ica están viviendo un boom de expansión del emprendimi­ento tecnológic­o. Ya que aluden que la inversión recibida tan solo en 2021 por más de 3 mil 500 empresas sumadas, es de $16B de dólares y representa el 43 por ciento del capital histórico de inversión de Venture Capital en Latinoamér­ica (LATAM) en los últimos 10 años.

Muestra de lo anterior es Flexio, plataforma B2B enfocada en los pagos de empresa a empresa en América Latina, que recienteme­nte cerró una ronda semilla por 3 millones de dólares.

Para Nathan Schorr, CEO de la empresa, el ingenio y la buena gestión de pagos fue la constante durante el aislamient­o situación

92%

 ?? ADRIÁN VÁZQUEZ ??
ADRIÁN VÁZQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico