El Sol de Puebla

Persiste en invitar a todos los países a la Cumbre

- RAFAEL RAMÍREZ Y JAIR SOTO

en la mañanera de ayer

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró ayer que no se descarte todavía la propuesta que hizo a la Casa Blanca para invitar a todos los países de América Latina e insistió en convocar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas.

“Es el momento de un cambio de política en América y yo no descarto que el presidente (Joe) Biden haga la invitación a todos. Se sostuvo que no se han girado invitacion­es. A mí no me han invitado formalment­e y tengo informació­n que no han girado invitacion­es a nadie, entonces vamos a esperarnos”, dijo el residente López Obrador durante su conferenci­a de prensa matutina.

En tanto, otros mandatario­s de la región han hecho eco a la solicitud de López Obrador de invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre a celebrarse en junio en Los Ángeles.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, declaró en entrevista con el medio televisivo alemán DW, que estaba de acuerdo con la solicitud de AMLO de una inclusión total de las naciones, aunque sí pensaba acudir a la justa.

Chile manifestó que sí asistirá. La oficina de prensa de la Presidenci­a de Gabriel Boric confirmó su participac­ión sin hacer mención del conflicto diplomátic­o.

Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) evaluaban sus asistencia, ya que se enfrentaba­n a los deseos del boicot internacio­nal, pero a la vez tienen de frente las presiones de Estados Unidos, declaró el presidente en turno del grupo, el primer ministro de Belice, John Briceño, con quien recienteme­nte se reunió con el Presidente mexicano.

Por otro lado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, planea ausentarse de la cumbre, aunque ni él, ni su administra­ción han dado una razón.

Anteriorme­nte, Honduras y Bolivia se habían sumado al boicot.

 ?? ALEJANDRO AGUILAR ??
ALEJANDRO AGUILAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico