El Sol de Puebla

Reportaje sobre mujeres violentada­s gana premio

- ALFREDO MAZA

CDMX. El reportaje Las sobrevivie­ntes, olvidadas por la justicia, que retrata la historia de cientos de mujeres sobrevivie­ntes de intento de feminicidi­o en el país, ganó el Premio Breach/valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2021-2022.

El texto, escrito por la periodista Gloria Piña para el portal EMEEQUIS, así como para la revista Proceso, relata que de 1.7 millones de actos de extrema violencia cometidos en contra de las mujeres en ocho años, únicamente en 0.004 por ciento se obtuvo una calificaci­ón como un intento de feminicidi­o.

“¿Qué pasa? Que en la mayoría de los casos las denuncias son minimizada­s como lesiones o violencia familiar, aminorando las sentencias o que los agresores lleven el proceso en libertad y esto pone en riesgo inminente a las víctimas de volver a ser agredidas”, denunció Piña al recibir el premio.

El premio Breach/valdez, que celebra su cuarta edición, nació en 2018 con el objetivo de reconocer la labor, el trabajo, la contribuci­ón y el compromiso de las y los periodista­s que se han destacado en la investigac­ión y difusión de temáticas de los derechos humanos. En esta edición fueron 10 los finalistas.

El premio lleva el nombre de dos periodista­s mexicanos conocidos a nivel internacio­nal: Miroslava Breach, quien trabajó en torno a temas de violación a derechos humanos y que fue asesinada el 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua, y de Javier Valdez Cárdenas, premiado por sus publicacio­nes contra el crimen organizado y asesinado en Culiacán, Sinaloa en el mismo año.

EL PREMIO Breach/valdez nació para reconocer el trabajo de los periodista­s

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico