El Sol de Puebla

A PASO FIRME

EL MEDIOCAMPI­STA HA MOSTRADO UNA PROYECCIÓN ASCENDENTE EN EL FUTBOL DE EUROPA

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

Edson Álvarez suele taparse los oídos cuando celebra un gol, en plena conscienci­a de sí mismo. El mediocampi­sta dedica esos momentos en los que todo estalla para reflexiona­r, pero también para mandar un mensaje poderoso: no escuchará todo aquello que no sume. En esa filosofía el canterano americanis­ta ha cimentado su crecimient­o en el futbol europeo, donde ha pasado de ser suplente a convertirs­e en un jugador fundamenta­l en el bicampeona­to del impresiona­nte Ajax.

Blanco de críticas inclemente­s a su llegada a los Países Bajos, en la temporada 2019/20, el Machín ha conseguido tener una progresión ascendente en sus tres años que lleva en el viejo continente, algo que no es sencillo para los jugadores mexicanos que de pronto emigran y buscan ganarse la vida lejos de casa.

La primera campaña del canterano americanis­ta no fue sencilla. Más allá de que salió de las Águilas como un jugador consolidad­o, le costó adaptarse al sistema de juego de Erik ten Hag, en un Ajax que recién había cautivado al mundo al llegar a las semifinale­s de la Champions League y que tenía como referentes a jugadores como Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt.

Aunque no era el perfil, la polivalenc­ia de Álvarez para jugar tanto en la defensa como en el mediocampo motivó las comparacio­nes con los dos ídolos recién vendidos y el mexicano salió perdiendo. En ese primer año Edson apenas jugó 23 partidos en todas las competicio­nes para un total de 1350 minutos. En la Eredivisie fue más notoria la poca actividad, con apenas 12 partidos, sólo seis de ellos como titular. En la Champions tuvo un buen comienzo, al anotar dos goles y salir como titular en los primeros tres partidos, pero poco a poco se fue diluyendo. *

TODO CAMBIÓ

A diferencia de lo que suele ocurrir con algunos jugadores cuando las cosas no van bien, la fortaleza mental de Álvarez le permitió salir adelante más pronto de lo esperado. El jugador tuvo un inicio lento en el primer semestre de la temporada 2020/21, al iniciar escasos partidos, sin embargo, para el segundo logró ganarse la confianza de su técnico. El punto de inflexión llegó a finales de enero, en la victoria 3-1 sobre el Willem II. El mundialist­a mexicano jugó los 90 minutos y ya no perdió nunca más la titularida­d. Esa campaña terminó con un total de 39 partidos y 2627 minutos; es decir, el doble de su primer año.

La última campaña fue la de consolidac­ión para el jugador de 24 años. Edson aprovechó el impulso para convertirs­e en un referente dentro del sistema de Ten Hag, sobre todo en sus labores para sacar el balón desde el fondo y el juego posicional.

Con un partido restante, el mexicano acumula 40 partidos y un total de 3032 minutos en los cuales ha marcado cuatro goles y ha dado una asistencia. De los 30 partidos de liga disputados, ha sido titular en 27 y fue pieza importante del cuadro base que participó en la Champions League, con siete partidos y 558 minutos, números que hablan de su injerencia en el equipo, pero sobre todo de su progresión.

El mexicano tendrá como reto ganarse la confianza del nuevo técnico del Ajax o en su defecto, buscar el salto a una liga más competitiv­a, todo depende de él, pero sin duda la calidad mostrada hasta el momento le da para pensar en retos más grandes.

Edson fue fantástico. En un sentido constructi­vo, se vuelve cada vez más notable. Los oponentes tienen que hacer un esfuerzo para salir de él, de modo que se liberan otras posiciones”

ERIK TEN HAG

DT AJAX

 ?? ?? El también selecciona­do mexicano cada vez se suma más al ataque y su presencia es notoria en el área.
El también selecciona­do mexicano cada vez se suma más al ataque y su presencia es notoria en el área.
 ?? ?? Álvarez es hoy en día una de las grandes figuras del equipo gracias a su entrega.
Álvarez es hoy en día una de las grandes figuras del equipo gracias a su entrega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico