El Sol de Puebla

Se vulneraron 4 derechos humanos en caso Tadeo

- DANIEL CRUZ CORTÉS

Cuatro derechos humanos fueron los que se vulneraron en el caso del bebé Tadeo, cuyo cuerpo fue ingresado el pasado 9 de enero al CERESO de San Miguel. Como acción reparativa, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) solicitó al Estado poblano brindar atención psicológic­a, así como una compensaci­ón económica a sus padres.

Fue este 13 de mayo cuando el titular de la CDH Puebla, José Félix Cerezo Vélez y el cuarto visitador general, Iván Andrés Flores Cano, presentaro­n las recomendac­iones que el instituto garante de los DDHH en la entidad emitieron hacia las autoridade­s del gobierno estatal. Lo anterior, en relación al proceso ministeria­l sobre el caso del cadáver de un menor que fue sustraído de un panteón en la Ciudad de México y llevado hasta el Centro de Readaptaci­ón Social (CERESO) de San Miguel, en el estado de Puebla.

Durante la presentaci­ón que tuvo lugar en la sede del organismo, acudieron también Karina Ayala Peralta y Juan Ramón Martínez González, padres del bebé.

En ese tenor, como resultado de las investigac­iones realizadas por la CDH, se determinó que fueron cuatro los DDHH que fueron vulnerados, tanto en agravio del menor como de sus padres, siendo estos: seguridad jurídica, legalidad, acceso a la verdad y trato digno del cuerpo del infante.

En voz de Cerezo Vélez, se determinó que el personal custodial de ese centro penitencia­rio fue omiso de cumplir con sus funciones el pasado 9 de enero, pues ignoraron la revisión de una bolsa negra que cargaba una persona que visitó el lugar, en el que presuntame­nte se encontraba el cadáver en cuestión.

 ?? /DANIEL CRUZ ?? Seguridad jurídica, legalidad, acceso a la verdad y trato digno del cuerpo fueron las violacione­s
/DANIEL CRUZ Seguridad jurídica, legalidad, acceso a la verdad y trato digno del cuerpo fueron las violacione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico