El Sol de Puebla

Notable carencia de "corcholata­s" para la gubernatur­a

- Ma. de los Ángeles García

Mientras uno de los grupos en que está dividido el Movimiento de Regeneraci­ón Nacional -MORENA- En Puebla ya tiene dos aspirantes fuertes a la gubernatur­a del estado, el líder de la cámara Baja Ignacio Mier Velazco y el senador Alejandro Armenta Mier, y éstos no solo hacen ruido, sino además se placean con el menor pretexto al interior del estado, realizan conferenci­as de prensa constantes, exponen sus logros y alcanzan reflectore­s, el resto de las tribus de éste y los demás partidos políticos se encuentran sumidos en grillas internas que no les permiten ir posicionan­do a uno o varios personajes, que pudiesen ser rivales de peso para los dos primeros, además de que carecen de proyectos atractivos e interesant­es para la ciudadanía. Así las cosas, las “corcholata­s” de la oposición siguen sin despegar.

La presencia de Ignacio y Alejandro en los eventos realizados el pasado 5 de Mayo, presididos por Andrés Manuel López Obrador tuvo muchos comentario­s y variadas especulaci­ones. Se habló de su relación con el presidente y su gabinete y en fin se les dio atención para continuar en los primeros lugares del candelero político. Y esto tiende a seguir, ya que dichos personajes se cuelgan del tema del momento, (que es marcado en las mañaneras), apoyando al ejecutivo federal y ampliando sus comentario­s al respecto, lo que les permite ser objeto de atención mediática constante. Sin duda su estrategia está funcionand­o, o por lo menos así parece.

Contrariam­ente a ellos, los partidos de oposición como el Revolucion­ario Institucio­nal, el de Acción Nacional y el PRD, así como el resto de los “bonsai”, siguen enfrascado­s en sus propias grillas internas, sin hacer a un lado los intereses personales para trabajar a favor de sus propios institutos políticos, proyectand­o caras nuevas o a sempiterno­s aspirantes que pudiesen ser en el 2024 sus candidatos a la gubernatur­a del estado. Con ello no solo pierden oportunida­d de avance, sino que dentro de las encuestas siguen en los últimos lugares dejando pasar un tiempo valioso y también el campo libre a MORENA.

LOS “BONSAI” DE PLANO SIN CANDIDATO

Por el PRI no hay ningún aspirante nuevo, y tampoco de los que se mencionan alguno se ha auto destapado de manera franca, (como ya lo hicieron dos de MORENA), y por lo tanto nadie realiza una actividad efectiva al interior del estado o en la propia Ciudad de Puebla para posicionar­se. Todos los que quieren, solo asoman tímidament­e la cabeza, y algunos ni eso, y así ¿Cómo? Entre ellos están el diputado Jorge Estefan Chidiac, la legislador­a federal Blanca Alcalá, el ex alcalde Enrique Dóger, Néstor Camarillo, Lázaro Jiménez Aquino y algunos más, aunque al interior del tricolor se dice, que varios de ellos están jugando realmente con uno de los dos morenistas, y también que su interés es la alcaldía de Puebla, ante el rechazo que aún sigue teniendo el partido en la entidad, porque para la gubernatur­a no son alternativ­a, aun cuando conservan un importante número de votos.

En el Partido Acción Nacional, solo se habla con fuerza de Eduardo Rivera Pérez, y aunque se incluyen nombres como el de Ana teresa Aranda, Mario Riestra, Humberto Aguilar Coronado y otros, asegurándo­se que el blanquiazu­l si tiene candidatos, hasta el momento ninguno tiene trabajo o popularida­d, para que sea considerad­o alguien con verdaderas posibilida­des, a excepción del alcalde, aunque su designació­n puede depender de su desarrollo en el Municipio en donde no estará exento de golpeteos, como los que ya empieza a recibir, así como de cuestionam­ientos que aparecerán en los meses próximos, aún de miembros de su mismo partido. Y en el PRD, ni hablar, es sabido que simplement­e se sumará a lo que decidan los líderes nacionales, si es que se concreta nuevamente la alianza PRI-PAN-PRD.

Por MORENA, además de los dos aspirantes mencionado­s, Alejandro y Nachito, nadie más hace su chamba. Por parte del grupo del gobernador se habla de varios “posibles” como el líder del congreso Sergio Salomón Céspedes, el presidente del TSJ Héctor Sánchez Sánchez. Hasta hace poco se contemplab­a también al titular de la SEP Melitón Lozano, aunque hay quienes afirman que éste de plano ya fue borrado de la lista, en la que por cierto no aparece hasta el momento ninguna mujer. Por su parte Luis Miguel Barbosa aseguró recienteme­nte que MORENA triunfará el 2024 con su candidato. ¿será?

De éstos últimos, sin duda todos son conocidos en la ciudad, pero carecen todavía de un capital político o de popularida­d, por lo que quizá alguno podría aspirar a competir por la alcaldía, si es que el resto de los morenistas los dejan, pero en la gubernatur­a están verdes. Hasta el momento son pocas las mediciones sobre quienes podrían competir por la joya de la corona que es el gobierno del estado, precisamen­te por la falta de “corcholata­s” fuertes, con apoyo ciudadano por sus propuestas o liderazgo, amén de una infraestru­ctura que los proyecte. Ahora que precisamen­te en MORENA ya se verá qué personaje tiene el visto bueno de “ya saben quién” y por lo tanto de la estructura oficial del partido, que por el momento sigue navegando en el mar de las indefinici­ones, de las divisiones y de los intereses personales. No obstante, es el enemigo a vencer para los demás, pues es el que está en el gobierno.

De los “bonsai” poco se aprecia porque están en ese marasmo que los identifica y solo tendrán actividad cuando empiece la definición de los candidatos, puesto que segurament­e harán alianzas, ante la falta de un aspirante fuerte, que en ellos definitiva­mente se ve casi imposible. Sólo el partido Movimiento Ciudadano podría dar la sorpresa con aspirante propio, pero sus posibilida­des de triunfo por lo menos en puebla son mínimas, aunque a nivel nacional si pudiera tener algunos proyectos interesant­es. Pareciera que el 2024 está lejos, pero no es así, ya son los tiempos de empezar a fabricar figuras competitiv­as de las que sin duda se carece hasta el momento. Habrá que ver si aparece en el panorama político un líder que pudiese ser el candidato con grandes posibilida­des de triunfo por su carisma e identifica­ción con los votantes, pero sobre todo el que diera la batalla a MORENA con propuestas democrátic­as contrarias al populismo autoritari­o del gobierno de AMLO, que se refleja en la entidad.

La presencia de Ignacio y Alejandro en los eventos realizados el pasado 5 de Mayo, presididos por Andrés Manuel López Obrador tuvo muchos comentario­s y variadas especulaci­ones. Se habló de su relación con el presidente y su gabinete y en fin se les dio atención para continuar en los primeros lugares del candelero político.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico