El Sol de Puebla

Detectan otro posible caso de hepatitis aguda

- NUDIA TOSCANO

El afectado es un menor de 14 años originario de Ciudad Victoria y quien ya se encuentra en la capital del país, en instalacio­nes del Indre

CIUDAD VICTORIA. La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó el primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en la entidad, lo que enciende una alerta epidemioló­gica para los 43 municipios del estado.

La titular de la dependenci­a, Gloria Molina Gamboa, en rueda de prensa, señaló que el caso es analizado en el Instituto de Diagnóstic­o y Referencia Epidemioló­gica (Indre), en Ciudad de México, en espera de ser confirmado o descartado.

De confirmars­e, sería el quinto caso luego de que el jueves pasado la Secretaría de Salud de Nuevo León informó de cuatro menores de edad con hepatitis aguda infantil.

Sobre el caso de Tamaulipas, se limitó a explicar que es un menor de 14 años con residencia en Ciudad Victoria, pero hasta el momento no se tiene informació­n específica sobre esta enfermedad.

La secretaria de Salud indicó que fue hace tres días cuando se identificó al paciente, sin definir cuál es su estado médico al corte de ayer, y que no se tenía una fecha estimada para recibir los resultados de laboratori­o por parte de la Secretaría de Salud federal.

“Tenemos muy poca informació­n, no tenemos datos, no tenemos resultados, ahorita está en Ciudad de México, el único caso que tenemos en Tamaulipas. No tenemos ni fecha, ni cuando tendríamos los resultados”, expresó Molina Gamboa.

La funcionari­a pidió a los padres de familia ser el primer filtro de identifica­ción de ese padecimien­to, en donde son menores de 16 años los de mayor riesgo. Los síntomas son fiebre, color amarillo en la piel y ojos, vómito, heces sin color, orina blanca, diarrea y que se va agravando conforme pasan los días.

“Es una alerta epidemioló­gica, con el caso de Tamaulipas y los cuatro de Nuevo León que se tienen bajo estudio no hay modo de transmisió­n, no hay periodo de transmisib­ilidad, las manifestac­iones clínicas son las de la enfermedad de hepatitis que se va agravando; no tenemos más informació­n”, señaló.

Molina Gamboa informó que tras este primer caso las indicacion­es epidemioló­gicas a seguir son descartar en primer término el tipo de hepatitis de la A a la C, y de arrojar negativo se envían los casos al Indre para confirmars­e como el tipo agudo que ya afecta a menores de edad de diferentes países.

La funcionari­a explicó que existe un tipo de hepatitis clasificad­o como D, del que tampoco se tiene la capacidad técnica para diagnostic­arse en los laboratori­os de Tamaulipas, por lo que ese tipo de padecimien­to también es estudiado en el Indre, y en caso de que arroje negativo entonces “cae en el rango de hepatitis aguda”.

 ?? CORTESÍA: SECRETARIA DE SALUD DE TAMAULIPAS ?? Gloria Molina confirmó un primer caso sospechoso de hepatitis
CORTESÍA: SECRETARIA DE SALUD DE TAMAULIPAS Gloria Molina confirmó un primer caso sospechoso de hepatitis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico