El Sol de Puebla

JAPONESES ADOPTAN GUANAJUATO COMO HOGAR

-

del equipo que se conformó en el estado, pues para las fábricas es importante no sólo que adopten cualidades de la cultura nipona en el plano laboral, sino también en el plano personal para cambiar su filosofía de vida.

Al principio le costó trabajo adaptarse a la realidad mexicana, desde la comida hasta tener que cambiar sus hábitos, como dejar de cargar objetos de valor o dejar cosas en los vehículos para no ser cristalead­os.

Sin embargo, una vez que se adaptó a la realidad mexicana, para Tachikawa Yuzo vivir en Guanajuato le ha resultado muy cómodo, pues la comida fue algo que le gustó desde un principio, así como los paisajes y sitios de esparcimie­nto que ofrece el estado.

“Yo veo a la gente mexicana disfrutand­o de la vida y también quiero hacer eso”, dijo en entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana.

Aunque el tema de la insegurida­d por la que atraviesa el estado le ha obligado a ser más reservado prefiere no salir a algún lado por las noches, una vez que se adaptó a eso el estado le resultó cómodo. “Básicament­e es muy cómodo para mí vivir y disfrutar de aquí, pues la cerveza es muy buena, puedo salir por las tardes y hacer ejercicio todas las semanas. La comida es deliciosa, aunque a veces muy picosa para mí, sin embargo, algo que sí es cierto es que hay veces que me da miedo salir de noche a algún lugar, porque no sé dónde es peligroso, pero hay más cosas positivas y eso se puede solucionar”, narra.

Tachikawa Yuzo confesó que aunque sí extraña su tierra natal y a su familia, es muy complicado verlos seguido o traerlos debido a la lejanía y el cambio de vida radical, pero si tuviera la oportunida­d, lo haría para que conozcan lo que él ha visto de positivo en el estado.

El cuatro de enero de 2016, el gobierno

Desde hace una década, Tachikawa Yuzo vive en León

“Yo veo a la gente mexicana disfrutand­o de la vida y también quiero hacer eso”

de Japón abrió en León un consulado y durante el primer año ya había tramitado 32 actas de nacimiento y 27 de ellas fueron hechas por mujeres japonesas que tuvieron hijos con un mexicano.

Y es que la dinámica que los japoneses habían experiment­ado en otros países en donde abrían fábricas era que enviaban a sus misiones de apertura, que incluían a directivos, capacitado­res y formadores, quienes después de un tiempo y tras haber formado a sus personas de confianza, se iban a otro país a abrir otra empresa; sin embargo, quienes llegaron a Guanajuato decidieron quedarse, al grado de que en Irapuato está siendo construido un fraccionam­iento exclusivo para japoneses, además de que hay una escuela en donde estudian los hijos de nipones de Celaya, Salamanca, León, Irapuato e incluso de Querétaro, para si eventualme­nte quieren volver a su país puedan retomar sus estudios en el nivel que cursaron en Guanajuato, aunque ya ha habido casos en que los estudios de Japón han sido revalidado­s en el estado, pues decidieron quedarse en territorio guanajuate­nse, en donde decidieron echar raíces y adoptar el ADN mexicano.

 ?? ?? 462 JAPONESES HAY EN GUANAJUATO
462 JAPONESES HAY EN GUANAJUATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico