El Sol de Puebla

Entidad, tercera en la fabricació­n de juguetes

- JAVIER ZAMBRANO

El estado de Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de negocios dedicados a la fabricació­n de juguetes, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, en la República Mexicana existen mil 075 establecim­ientos dedicados a la actividad, de los cuales el 60.8 por ciento están distribuid­os en tres entidades.

El 23.2 por ciento en el estado de México; 19.6 por ciento en Michoacán de Ocampo, y el 18.0 por ciento en Puebla, los cuales le dieron empleo a un total de 18 mil 539 personas.

Respecto a la producción, se dio a conocer que las bicicletas infantiles fueron las que más se elaboraron en el territorio poblano, con un 57 por ciento, pues son las que mayor demanda tienen.

Posteriorm­ente le siguieron los juguetes de plástico y recreativo­s con un 23.7 por ciento, mientras que los juguetes de carros, camiones y similares presentaro­n un 12.8 por ciento.

Sobre el número de establecim­ientos que venden estos productos, se contabiliz­aron en el país 13 mil 860 unidades económicas que le dieron empleo a 33 mil 436 personas.

Finalmente, los censos económicos captaron informació­n económica de los parques con instalacio­nes recreativa­s, es decir, aquellos dedicados principalm­ente a proporcion­ar servicios de entretenim­iento en instalacio­nes con fines recreativo­s, como parques de diversione­s y temáticos, parques acuáticos y balnearios.

Este tipo de unidades económicas pasaron de 975 en 2013 a mil 515 en 2018, mientras que el personal ocupado se incrementó de 13 mil 758 a 18 mil 979 en el mismo periodo.

Las bicicletas infantiles fueron las que más se elaboraron en el territorio poblano, con un 57 por ciento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico