El Sol de Puebla

¡Cascada de amparos llegarán a la SEP!

- Fernando Abraján

En la Secretaría de Educación y particular­mente en la Dirección de Profesione­s, alguien no debe estar “carburando” bien, ya que suspender los trámites de titulación que afecta a unos 3 mil egresados de al menos 60 institucio­nes particular­es, podría traducirse en el mismo número de amparos y eso no sería una acción que le agrade al titular de la dependenci­a, ni mucho menos a quién está en el top de la administra­ción pública.

De acuerdo a la denuncia de la Asociación de Universida­des e Institucio­nes de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), al menos 3 mil egresados de carreras del área de la salud enfrentan el riesgo de perder su empleo, luego de que la SEP en Puebla suspendió los trámites de titulación apelando a criterios de artículos de una legislació­n del año 1982.

En días recientes, el 4 de mayo, la misma asociación que preside Gustavo Santín Nieto presentó una solicitud al director de Profesione­s para pedir un diálogo y así abordar el tema. Mientras tanto el coordinado­r de comunicaci­ones y relaciones públicas de la AUIEMSS, Germán Molina dijo que pese a la petición no hay ninguna respuesta a la solicitud.

En esencia la suspensión de los trámites de titulación y de obtención de cédula profesiona­l tiene como idea central hacer que los egresados vuelvan a cursar algunas materias o bien, tomar 6 meses más de servicio social pese a que hayan cumplido con ese requisito.

Lo que pareciera ser una vacilada, en realidad estaría generando un problema a los jóvenes profesioni­stas porque muchos de ellos ya presentaro­n su examen profesiona­l y además trabajan, por lo que tal circunstan­cia les impediría cursar materias o realizar servicio social –otra vez- y además pone en riesgo sus empleos.

Los jóvenes y las institucio­nes educativas que no ven avance en el diálogo para solucionar el atropello, ha tenido que explorar soluciones y ello ha llevado a los involucrad­os a interponer los amparos legales que correspond­an pero también han acudido a la intervenci­ón de la Comisión de Derechos Humanos del Estado para que intervenga.

Y es que si de origen ya había un retraso en los procesos de expedición de títulos profesiona­les, ahora con la determinac­ión de la SEP a través de la Dirección de Profesione­s al no facilitar el trámite, la dependenci­a les cierra a los jóvenes las oportunida­des de obtener o conservar un empleo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico