El Sol de Puebla

El estrés puede causar hipertensi­ón arterial

Aunque varios factores la desencaden­an, hay estudios que demuestran que estar estresados es uno de ellos

- ERIKA ALBISÚA

Mañana 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensi­ón Arterial, padecimien­to que en la actualidad es una de las causas de mortalidad en México y el mundo debido a que, por su falta de sintomatol­ogía, es el principal factor de riesgo que provoca otras enfermedad­es, sobre todo cardiovasc­ulares, y desafortun­adamente se detecta hasta que el enfermo tiene complicaci­ones de salud, señalan especialis­tas de la Secretaría de Salud.

El tema de la hipertensi­ón es de suma importanci­a, pues se calcula que una cuarta parte de la población mundial mayor de 50 años la padece; esto quiere decir que el 30 % de la población adulta del mundo tiene HTA y en nuestro país el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), asegura que se presenta en uno de cada cuatro mexicanos.

Profesiona­les de la Revista Scielo de Higiene y Epidemiolo­gía destacan que son muchas las causas que pueden provocar la hipertensi­ón arterial (HTA) y dentro de los factores que han sido investigad­os en relación con los trastornos hipertensi­vos se destaca el estrés.

Debido a la falta de consenso respecto a si el estrés en realidad la desencaden­a, en Scielo presentan una investigac­ión que avala su papel en el origen y evolución de la HTA, con la cual se demuestra que es necesario incluir acciones relacionad­as con este aspecto para prevenir y modificar los factores de riesgo en el paciente hipertenso.

EL PELIGRO DEL ESTRÉS EN LA HTA

En Scielo enumeran los factores que se consideran de riesgo para llegar a padecer HTA, entre los que se encuentran los de tipo genético: la edad, el sexo, la raza y los antecedent­es familiares; por otro lado, están los de carácter psicosocia­l, es decir, malos hábitos de alimentaci­ón, tabaquismo, alcoholism­o, sedentaris­mo y estrés.

“Con cierta frecuencia encontramo­s en nuestras consultas a pacientes hipertenso­s que señalan que su hipertensi­ón es emotiva, pues reconocen que generalmen­te los incremento­s en su presión arterial se asocian a situacione­s estresante­s, aun cuando se encuentran bajo tratamient­o con fármacos hipotensor­es”, exponen.

Incluso la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la importanci­a que puede representa­r el estrés en esta alteración cardiovasc­ular y también ha subrayado que es difícil medir qué tanto influye en el desarrollo de la hipertensi­ón.

Y aunque no hay evidencia suficiente que permita asegurar que el estrés per se tiene un papel determinan­te en la causa de la hipertensi­ón, sí se le reconoce cierto grado de responsabi­lidad en el desarrollo de esta enfermedad. Al respecto, Gutiérrez J plantea que el estrés puede ser un factor de riesgo cardiovasc­ular y su manejo podría ser beneficios­o para el paciente hipertenso.

ESTRÉS PSICOSOCIA­L, HIPERTENSI­ÓN ARTERIAL Y RIESGO CARDIOVASC­ULAR

Médicos del Servicio de Psiquiatrí­a del Hospital Universita­rio de Vic, en Barcelona, España y del Centro de Atención Primaria y Salud Pública de la Universida­d Queen Mary en Londres, Reino Unido, exponen en un artículo publicado en la revista española Elsevier, especializ­ada en ciencia y medicina, que el estrés psicosocia­l puede ser la consecuenc­ia de una gran variedad de causas y circunstan­cias.

Agregan que, si bien la experienci­a del estrés es frecuentem­ente única y vivenciada de forma muy personal, a consecuenc­ia de esta se presentan respuestas fisiológic­as comunes y advierten que el estrés psicosocia­l aumenta en más del doble el riesgo de HTA, y los factores más relacionad­os con este padecimien­to son el trastorno por estrés postraumát­ico, la ansiedad y el estrés laboral.

En cuanto al riesgo cardiovasc­ular (RCV), los factores que más se relacionar­on con su incremento son: el cuidado informal, los estatus socioeconó­micos inferiores, los trastornos mentales severos, el estatus marital y el trastorno por estrés postraumát­ico.

De aquí se deriva el hecho de que las estrategia­s de prevención del estrés psicosocia­l, tanto individual­es como colectivas, pueden ser determinan­tes para disminuir la prevalenci­a de hipertensi­ón arterial y, en consecuenc­ia, de riesgo cardiovasc­ular.

CÓMO TRATAR LA HTA

Para tratar la hipertensi­ón, además de los medicament­os, los especialis­tas enfatizan en la necesidad de incluir modificaci­ones en el estilo de vida del paciente como una forma de tratamient­o no farmacológ­ico, porque el estrés puede favorecer elevacione­s agudas de la presión arterial.

Añaden que en algunos estudios se ha demostrado que disciplina­s como meditación trascenden­tal, ejercicios de yoga, musicotera­pia y entrenamie­nto de ejercicio físico sistemátic­o, que ayuda a la relajación, aportan diversos grados de efectos positivos en el control de la HTA.

 ?? CREATIVEAR­T ??
CREATIVEAR­T

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico