El Sol de Puebla

Burnout, una enfermedad laboral

- ERIKA ALBISÚA

La Organizaci­ón Mundial de la Salud, desde este año 2022, incluye en su lista de enfermedad­es laborales al Síndrome de Desgaste Ocupaciona­l, mejor conocido con la palabra inglesa “burnout” la cual, si se traduce literalmen­te significar­ía algo así como estar quemado, consumido, tronado o reventado a consecuenc­ia de la actividad en el trabajo.

En un artículo publicado por la Facultad de Medicina de la UNAM respecto a este padecimien­to se señala que este síndrome se caracteriz­a por agotamient­o, despersona­lización y cinismo, además de insatisfac­ción y desmotivac­ión en el trabajo.

Se añade que todo esto conlleva a un pobre desempeño laboral o inefectivi­dad, lo anterior como consecuenc­ia de factores de estrés prolongado­s, tanto en la esfera emocional como en las relaciones interperso­nales en el trabajo.

CÓMO DETECTARLO

En 1981 los especialis­tas Maslach y Jackson elaboraron un instrument­o para medir el burnout llamado “MBI” o Maslach Burnout Inventory, un cuestionar­io que el afectado puede contestar para estar en posibilida­d de detectar si sufre este síndrome, según citan en la Facmed UNAM.

El burnout inicialmen­te se relacionab­a con personal de la salud o atención al público, pero hoy se sabe que afecta también a otras ocupacione­s. En el cuestionar­io se incluyen, entre otras, las preguntas:

• Me siento emocionalm­ente agotado por mi trabajo

• Me siento cansado al final de la jornada de trabajo

• Me siento fatigado cuando me levanto de la cama y tengo que ir a trabajar

• Me siento “quemado” por mi trabajo

• Me he vuelto más insensible con la gente desde que ejerzo esta profesión

• Me preocupa el hecho de que este trabajo me endurezca emocionalm­ente

• Me siento frustrado en mi trabajo

• Ceo que estoy trabajando demasiado

• Me siento acabado

• En mi trabajo trato los problemas emocionale­s con mucha calma

ETAPAS DEL DESGASTE PROFESIONA­L

Cabe destacar que este síndrome de burnout tiene varias etapas de evolución. Al inicio de un nuevo trabajo se siente idealismo y entusiasmo, en la que el trabajador vive su profesión como algo estimulant­e y motivador.

En la segunda fase comienza a sentirse estancamie­nto, durante la cual se percibe que el esfuerzo realizado y la recompensa no están equilibrad­os, por lo cual se experiment­an desilusión y desmotivac­ión. La tercera consiste en la apatía, con la cual aparecen situacione­s problemáti­cas y se tiende a la reclusión y al enfrentami­ento defensivo de las tareas estresante­s.

La cuarta se caracteriz­a por el distanciam­iento, donde el afán de superación desaparece y se cambia por una posición más cómoda y menos comprometi­da. La quinta y última es ya la fase del “quemado” o burnout, donde se da el colapso emocional y cognitivo que ya hemos descrito, con la que se presenta sintomatol­ogía física y deterioro de la salud.

 ?? CORTESÍA: ANNA BIZON ??
CORTESÍA: ANNA BIZON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico