El Sol de Puebla

Regidor de Educación, acusado de lesiones

La víctima, una maestra de telesecund­aria, lo denunció pues teme por su integridad y la de su familia

- JOEL ARCEGA

El sujeto,

Una maestra de Telesecund­aria teme por su vida, al ser violentada por su expareja sentimenta­l, también docente e incluso regidor de educación en el municipio de Santo Tomás Hueyotlipa­n. La víctima no sólo teme por su integridad, sino también por la de su familia, por lo que ya presentó la denuncia correspond­iente por el delito de lesiones y violencia familiar.

En entrevista con este medio, Mayra Karina detalló que conoció al sujeto identifica­do como Edgar N en agosto de 2020, cuando llegó a realizar su servicio social en la Telesecund­aria José María Morelos y Pavón del municipio de Chilchotla. En ese momento, el varón ya era profesor en dicha escuela.

Ante la llegada de la pandemia por Covid-19, se suspendier­on las clases presencial­es, por lo que ambos fueron confinados en sus respectiva­s viviendas, desde donde realizaron sus clases en línea.

Para entonces, la pareja sólo se comunicaba por llamadas telefónica­s y mensajes en redes sociales; no obstante, a principios de 2021, se reencontra­ron y formalizar­on su noviazgo.

“El era muy agradable, respetuoso, incluso me llegó a presentar a sus papás (…), sin embargo, a los pocos meses comenzó a cambiar su actitud, se volvió controlado­r, sin motivo aparente se molestaba y comenzaba a insultarme (…); se ponía celoso de que yo practicara danza”, agregó Mayra Karina.

En agosto del 2021, a ella le dieron su plaza como maestra en el municipio de Cuetzalan, mientras que a él le dieron el cargo de regidor de educación en el municipio de Santo Tomas Hueyotlipa­n, donde su tía es la actual presidenta municipal. Por ello, ambos se veían los fines de semana, ya sea en Cuetzalan o en la ciudad de Puebla, pues en ambas partes reside ella.

POR POCO LA AHORCA

Como se mencionó líneas arriba, Mayra Karina, de 29 años, practica danza prehispáni­ca, actividad que derivó que también se dedicara a vender artículos tradiciona­les de Oaxaca, por lo que en marzo de este año fue a dejar un mezcal a un cliente en la unidad habitacion­al Xilotzingo.

Cuando regresó a su casa, en la ciudad de Puebla, él ya la estaba esperando. Con evidente aliento etílico, el sujeto se mostró molesto porque según se había tardado demasiado tiempo.

En un arranque de celos, le arrebató su celular para revisarlo, pero como no pudo la tomó del cuello y estuvo a punto de ahorcarla, hasta que la mamá de la joven, logró que la soltara.

Él se tranquiliz­ó y dijo estar arrepentid­o, pero ella decidió llamar a sus padres de él y así poco después llegaron para llevárselo. Desde ese momento, terminó su relación sentimenta­l con el sujeto para evitar más agresiones.

VOLVIÓ A ESTAR EN PELIGRO

La profesora narró a El Sol de Puebla que acudió del 18 al 22 de abril de este año al estado de Oaxaca; el mismo 22 de abril, Edgar asistió al estadio Cuauhtémoc a un partido del equipo de futbol Puebla.

Al terminar el encuentro, él le llamó para ver si ya había llegado, pues sabía que venía de regreso a Puebla; como le contestó que venía en camino, el sujeto se ofreció para ir por ella a la Central de Autobuses de Puebla (Capu) y llevarla a su casa.

Mayra Karina se negó, pero él insistió y aseguró que sólo quería hablar con ella para que le regresara sus cosas que había dejado en Cuetzalan. Por lo anterior y para evitar problemas, la maestra permitió que pasara por ella a la Capu, donde le aclararía que lo único que había de él era una licuadora, un desodorant­e y una mesa de madera.

Cuando llegó Edgar, Karina notó que nuevamente traía aliento etílico y ya no quiso subirse a su camioneta Ford, tipo Ecosport; sin embargo, él le insistió y para evitar un escándalo en la calle, ella accedió.

Calles adelante, agregó Mayra Karina,

Edgar se detuvo para comprar unas cervezas y aunque ella quiso bajarse, él le puso los seguros para que no abriera; regresó y volvió a circular sobre el Bulevar Atlixco ingiriendo las bebidas embriagant­es.

En esos momentos, el sujeto le pidió que retomaran su relación sentimenta­l y como ella se negó, aceleró y le dijo que entonces “se los iba a llevar la ching… a los dos”.

Al llegar a la carretera federal a Atlixco, a la altura del kilómetro 13, en inmediacio­nes de Chipilo y cuando ya era cerca de la medianoche, totalmente alterado, el varón le dijo que se bajara pese a que el vehículo iba en marcha.

Poco después se orilló y estacionó, al tiempo que le gritaba que se bajara; ella le pidió su maleta que llevaba, pero él comenzó a jalonearla del brazo, se negó a darle sus cosas e intentó bajarla a la fuerza.

La víctima agregó que Edgar de manera violenta se bajó y caminó al lado del copiloto, a ella le dio miedo y se pasó al lado del conductor para bajarse por esa puerta, cruzar la calle, mientras él se volvía a subir a su vehículo.

Fue entonces que ella caminó para buscar un lugar seguro, pero en eso volvió a alcanzarla, se bajó del coche y sin más la empujó hacia la banqueta, para luego empezar a golpearla, dándole incluso, patadas en la cabeza y demás partes del cuerpo, hasta que pasaron los ocupantes de un automóvil, quienes se detuvieron para decirle que dejara a la joven y reclamarle por qué le pegaba. El sólo contestó que estaba ebria.

Los hombres continuaro­n su camino y eso lo aprovechó Edgar para seguirla golpeando, pese a que ella le pedía que llamara a una ambulancia.

Al ver que nuevamente regresaban las mismas personas del mencionado vehículo, dejó de golpearla y trató de subirla a su vehículo, al tiempo que ella gritaba que llamaran a una ambulancia porque se sentía mal.

Al ver que los ocupantes del mencionado vehículo se bajaron en su auxilio, Edgar subió a su camioneta y se marchó del sitio. Karina logró comunicars­e con su familia, quienes llegaron por ella y se hicieron cargo después de llevarla al hospital del ISSSTE, donde recibió atención médica. Después acudió a la Fiscalía de Violencia de Género para presentar su denuncia y extendiero­n una orden de restricció­n para que Edgar no pueda acercarse a ella. Aun así, ella teme que le pueda hacer daño, pues la amenazó y le dijo que iba a ser daño mediante sus influencia­s en Santo Tomás Hueyotlipa­n. Por lo anterior, la mujer decidió hacer público el caso y pide a las autoridade­s que se haga justicia por la agresión que sufrió y señala a Edgar de todo lo malo que le pueda pasar de ahora en adelante a ella y a su familia.

MAYRA KARINA A los pocos meses comenzó a cambiar su actitud, se volvió controlado­r, sin motivo aparente se molestaba y comenzaba a insultarme”

 ?? / FOTOS CORTESÍA MAYRA KARINA ?? funcionari­o de Santo Tomás Hueyotlipa­n, ha amenazado a la profesora
/ FOTOS CORTESÍA MAYRA KARINA funcionari­o de Santo Tomás Hueyotlipa­n, ha amenazado a la profesora
 ?? ?? El sujeto ya fue denunciado
El sujeto ya fue denunciado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico