El Sol de Puebla

Bloquea edil de Cuautinchá­n a su cabildo

- SIN PRUDENCIA SALVADOR RÍOS

Muy pero muy lejos de su frase de gobierno “trabajando de la mano por un verdadero cambio” se encuentra el presidente municipal de Cuautinchá­n, José Daniel Torres García, a tan solo medio año de que asumiera el cargo emanado del partido Compromiso por Puebla.

Ubicado a una hora de distancia del centro de la capital poblana, lo que ocurre en ese territorio se asemeja más a un pueblo lejano y cuatro o cinco décadas en el pasado, donde la cerrazón del primer regidor para rendir cuentas claras es el pan de todos los días.

Lo que debería preocuparl­e a Daniel Torres es que esta no es la percepción de sus opositores naturales, emanados de otros partidos, sino de la propia gente que inició la administra­ción municipal como parte de su equipo.

La Síndico, Rosalía García Luna ha sido relegada por el alcalde y de los ocho regidores que complement­an el cabildo, cinco regidoras y un regidor ya le juegan en contra, pues acusan que han sido tratados con desprecio desde que arrancó la administra­ción.

Son María del Carmen Camacho, Lucila Fuentes Cortés, Yaneli Díaz, Isabel Romero, Alicia Camargo y Delfino Conde.

Como quien dice, con sus actos, el presidente municipal ha logrado unir al cabildo… pero en su contra.

Al arranque de la administra­ción, nuestro personaje intentó presionar a los regidores para que aprobaran el plan de desarrollo municipal; la forma: pago de sueldos extemporán­eos y en efectivo desde la Dirección de Seguridad Pública o del DIF municipal.

Para no ir muy lejos, hace tres semanas, en sesión de cabildo se dio un nuevo encontrona­zo debido a que el alcalde pedía la aprobación de la cuenta pública del año pasado, pero solamente les giraron una hoja simple. Todos los registros financiero­s, de un año entero, reducidos a una impresión sin los correspond­ientes desgloses.

Los funcionari­os de las diferentes dependenci­as tienen la indicación de no proporcion­ar informació­n a las regidoras y regidor desplazado­s, lo que les impide hacer su trabajo y sean considerad­os como un cero a la izquierda.

Y de esto ya existen oficios ante el Instituto Electoral del Estado y el Congreso del Estado puesto que el edil obstruye e intenta presionar el trabajo del cuerpo edilicio. Hay denuncias por violencia política en razón de género, pues de los siete inconforme­s con el actuar del alcalde seis son mujeres.

Incluso la Secretaría de Gobernació­n, a cargo de Ana Lucía Hill Mayoral ya cuenta con oficios sobre el enrarecido clima gubernamen­tal de Cuautinchá­n y la Policía Estatal brinda protección a las regidoras ante el riesgo de sufrir una agresión física, de ese tamaño es la descomposi­ción en ese ayuntamien­to colindante con Puebla capital, Amozoc, Acajete, Tepeaca, Tecali y Tzicatlaco­yan.

El problema es que, a pesar de los distintos oficios girados a distintas dependenci­as, el poder legislativ­o y las autoridade­s electorale­s locales, lo cierto es que solo estos últimos han dado un seguimient­o sostenido, pero la mayoría de regidores no ve la forma en que el edil sea sancionado y les permita trabajar conforme a las funciones para las que fueron electos.

Hasta la próxima.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico