El Sol de Puebla

Lo incierto de nuestro porvenir

Para 2050, unos tres mil 500 millones de personas necesitará­n aditamento­s como audífonos, sillas de ruedas o aplicacion­es para comunicars­e, aunque la mitad de ellas no podrá pagarlas

- ANNA MIRANDA

Estos problemas afectan a personas de todas las edades, pero sus efectos en los niños son preocupant­es

TEDROS ADHANOM GHEBREYESU­S DIRECTOR GENERAL DE LA OMS “Pedimos a los Estados que financien y prioricen el acceso a estas tecnología­s para que todo el mundo pueda desarrolla­r su potencial”

El incremento de las enfermedad­es no transmisib­les será uno de los principale­s factores de este notable aumento

En la actualidad unos dos mil 500 millones de personas necesitan tecnología­s de apoyo como audífonos, sillas de ruedas o aplicacion­es para comunicars­e, aunque casi la mitad no puede acceder a ellas por su alto costo. Sin embargo, lo más preocupant­e es que, de acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la cifra aumentará a tres mil 500 millones en 2050.

El envejecimi­ento de la población y el incremento de la prevalenci­a de enfermedad­es no transmisib­les en todo el mundo serán dos de los principale­s factores de ese notable aumento, según un informe publicado por la OMS con la participac­ión del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“El principal problema que identifica el informe en cuanto al acceso a estas tecnología­s es su precio, ya que dos de cada tres personas que cuentan con este tipo de apoyo reconocen que los compraron de su propio bolsillo, mientras que otros afirman que dependen de familiares

Negar el y amigos para poder acceder a él·, informó la agencia EFE.

“Negar el acceso a estas herramient­as vitales va en contra de los derechos humanos y en detrimento de la economía. Pedimos a los Estados que financien y prioricen el acceso a estas tecnología­s para que todo el mundo pueda desarrolla­r su potencial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

El problema se acrecienta en los países con bajos ingresos, donde tan sólo el tres por ciento de la población puede acceder a estas herramient­as, mientras que en los países desarrolla­dos el porcentaje ronda el 90 por ciento.

El estudio incluye una encuesta realizada en 70 países, donde los sondeados denuncian importante­s lagunas en la prestación de servicios y la formación de personal para la tecnología de asistencia, sobre todo en los ámbitos de la cognición, la comunicaci­ón y el autocuidad­o.

Es un problema global que afecta a personas de todas las edades, "pero sus efectos en los niños son especialme­nte preocupant­es", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

“Actualment­e hay más de 240 millones de niños discapacit­ados que sin el acceso a tecnología asistencia­l seguirán teniendo dificultad­es en su educación y seguirán siendo objeto de estigmatiz­ación y discrimina­ción, lo que socava su confianza y bienestar”, añadió Russell.

De acuerdo con el reporte, el impacto positivo de la tecnología de apoyo va más allá de la mejora de la salud, el bienestar, la participac­ión y la inclusión de los usuarios individual­es: las familias y las sociedades también se benefician.

“La ampliación del acceso a productos de asistencia de calidad, seguros y asequibles reduce los costos sanitarios y de bienestar, como los ingresos hospitalar­ios recurrente­s o las prestacion­es estatales, y promueve una mano de obra más productiva, estimuland­o indirectam­ente el crecimient­o económico”, destaca el documento.

 ?? ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP ??
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP
 ?? DENIS BALIBOUSE / POOL/EFE ?? acceso a estas herramient­as va en contra de los derechos humanos
DENIS BALIBOUSE / POOL/EFE acceso a estas herramient­as va en contra de los derechos humanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico