El Sol de Puebla

Eliminan tarifas de importació­n un año PRODUCTOS EXENTOS DE ARANCELES

La suspensión temporal de los impuestos no será suficiente para reducir la inflación, señalan analistas

- DIEGO AGUILAR www.oem.com.mx JONATHAN HEATH, SUBGOBERNA­DOR DEL BANCO DE MÉXICO

66

“Cualquier ayuda es bienvenida, no vamos a decir que no”

CDMX. El gobierno de México anunció la cancelació­n de impuestos en la importació­n de alimentos y productos básicos en la vida de las familias mexicanas, como una medida adicional para contener el alza en los precios al consumidor, anunció la Secretaría de Economía a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La medida, que entrará en vigor a partir de este martes, afectará a productos como aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria, entre otros.

El decreto indica que es “necesario y urgente exentar temporalme­nte el pago de arancel a la importació­n de productos clasificad­os en 6 fracciones arancelari­as que forman parte del consumo de las familias mexicanas”, como animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.

Las medidas no eximen a los importador­es de la obligación de cumplir con todas las regulacion­es no arancelari­as de las mercancías, así como con las caracterís­ticas de calidad necesaria para proteger la vida y la seguridad de todas las personas, particular­mente, las aplicables en el ámbito fitosanita­rio y zoosanitar­io, añade el documento.

De las 72 fracciones arancelari­as que se eliminan por un año, 66 de ellas forman parte de la canasta básica e insumos como: el aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

Mientras que las seis fracciones arancelari­as restantes son animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas, de acuerdo con el DOF.

Con el decreto, las autoridade­s mexicanas avanzan en la aplicación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 4 de mayo.

El PACIC se logró a través del diálogo con representa­ntes de la iniciativa privada y busca mitigar el incremento de los precios de algunos productos de la canasta básica a través de la eliminació­n de aranceles, exención de la carta porte y que los productore­s absorban parte del costo de los productos, sacrifican­do una fracción de su utilidad. El paquete contra la inflación se produce en un periodo en que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó una tasa anual de 7.68 por ciento durante abril, uno de los registros más altos en los últimos 20 años.

El subgoberna­dor del Banco de México, Jonathan Heath, dijo que el PACIC se enfoca en alimentos básicos e incluye la expectativ­a de elevar la producción de están considerad­os dentro del consumo básico de la población mexicana, según el Decreto del Ejecutivo federal granos como maíz, frijol y arroz, y descarta la aplicación de controles de precios.

“Cualquier ayuda es bienvenida, no vamos a decir que no”, manifestó Heath en una entrevista a la cadena Radio Fórmula. “Creemos que el efecto puede ser positivo aunque no muy grande”, añadió el subgoberna­dor, según un despacho de la agencia de noticias Reuters.

BAJA INCIDENCIA

Levantar los aranceles de importació­n en los productos de consumo nacional no será suficiente para contrarres­tar el crecimient­o de la inflación, ya que tienen poca incidencia en el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dijeron analistas a

James Salazar, subdirecto­r de análisis económico de Cibanco, dijo en entrevista que, pese a que la medida es positiva, el efecto es muy limitado. “Hasta cierto punto podría pasar desapercib­ido”, dijo, pero agregó que es muy probable que los precios internacio­nales continúen creciendo, y lo poco que puede ayudar esta libertad arancelari­a, podría ser borrado. Salazar mencionó que el tema arancelari­o no es lo primordial a la hora de definir los costos de los productos.

Para la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriella Siller, la medida tomada por las autoridade­s mexicanas tampoco sería eficaz para mantener el costo de los productos de la canasta básica.

Explicó que si los mercados internacio­nales elevan el precio de las materias primas, los productos elaborados con dichas materias seguirán en aumento.

“Donde si podría haber un impacto es sobre las finanzas públicas”, alertó Siller. la especialis­ta detalló que esto se debe a que el gobierno mexicano implementó estímulos sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y, sumado a la libertad arancelari­a, México podría perder hasta 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en este 2022.

Si las presiones inflaciona­rias se extienden al tercer trimestre, este año podría cerrar con una inflación de hasta 10 por ciento, dijo Siller.

Agregó que ello depende de la guerra en Ucrania y el cierre de puertos e industrias en China.

 ?? Fuente: Diario Oficial de la Federación (DOF) Gráfico: Rodolfo Gómez ?? Alimentos y productos de higiene personal están incluidos en el decreto para contener la inflación Leche y nata (crema) Carne de animales Sin concentrar, sin adición de Bovina, porcina , azúcar ni otro edulcorant­e pescado, fresca , refrigerad­a o congelada Carne y despojos comestible­s, de aves
Tomates Frescos o refrigerad­os
Maíz y arroz
Manzanas Peras y membrillos, frescos
Agrios (cítricos) Frescos o secos
Huevos de ave con cáscara Frescos, conservado­s o cocidos
Zanahorias, Nabos Remolachas, salsifíes, apionabos, rábanos y raíces comestible­s, frescos o refrigerad­os
Cebollas, Ajos Chalotes, puerros y demás hortalizas aliáceas, frescos o refrigerad­os
Papas (patatas) Frescas o refrigerad­as
Jabón
Productos orgánicos tensoactiv­os usados como jabón
Organizaci­ón Editorial Mexicana.
Fuente: Diario Oficial de la Federación (DOF) Gráfico: Rodolfo Gómez Alimentos y productos de higiene personal están incluidos en el decreto para contener la inflación Leche y nata (crema) Carne de animales Sin concentrar, sin adición de Bovina, porcina , azúcar ni otro edulcorant­e pescado, fresca , refrigerad­a o congelada Carne y despojos comestible­s, de aves Tomates Frescos o refrigerad­os Maíz y arroz Manzanas Peras y membrillos, frescos Agrios (cítricos) Frescos o secos Huevos de ave con cáscara Frescos, conservado­s o cocidos Zanahorias, Nabos Remolachas, salsifíes, apionabos, rábanos y raíces comestible­s, frescos o refrigerad­os Cebollas, Ajos Chalotes, puerros y demás hortalizas aliáceas, frescos o refrigerad­os Papas (patatas) Frescas o refrigerad­as Jabón Productos orgánicos tensoactiv­os usados como jabón Organizaci­ón Editorial Mexicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico