El Sol de Puebla

Cañada, 1.er lugar en robo de vías al tren

El Observator­io señala que existieron 355 sustracció­n de los componente­s ferroviari­os durante 2021

- VICTORIA VENTURA /Puebla, Pue. /IVÁN RODRÍGUEZ

Cañada Morelos fue el municipio con el mayor índice de robo a instalacio­nes ferroviari­as en Puebla durante 2021, al registrar el 27 por ciento de toda la incidencia estatal, de acuerdo con el análisis del Instituto para la Gestión, Administra­ción y Vinculació­n Municipal (Igavim).

En el reporte titulado “Robo en el sistema ferroviari­o mexicano 2021”, la organizaci­ón indica que existieron 355 sustracció­n de componente­s de vía durante enerodicie­mbre del año pasado.

Este dato supera la cifra del 2020 en 706.8 por ciento, pues según la informació­n que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviari­o otorgó al observator­io, hubo 44 robos en dicho año.

La nueva cifra ubicó a Puebla en primer lugar a nivel país con mayor número de delitos, le siguió Veracruz con 279 denuncias, Guanajuato con 266, San Luis Potosí con 255, Jalisco con 144 y Tlaxcala 141 casos reportados.

Mientras tanto el municipio con mayor numero de reportes fue Cañada Morelos con 96, seguido de San Martín Texmelucan con 38, Tlaltenang­o con 37, Tehuacán con 30 y Nopalucan con 27.

También figuró Tepeaca con 18, Tla

El material lo revenden como fierro viejo cotepec de Benito Juárez con 15, Acajete, Coronango y Tlaxco de Hidalgo, cada uno con 11 delitos.

ROBO A PRODUCTO DE TRENES

El robo a producto o carga de trenes en Puebla también creció, pero en un 18 por ciento en el mismo periodo de referencia.

Es decir que cada 4 días con 16 horas se registró un atraco.

En 2020 hubo 66 reportes de robo de producto a trenes de carga en la entidad y para el siguiente año pasó a 78, lo que representó 12 denuncias más.

Los municipios poblanos con mayor incidencia fueron: Chalchicom­ula de Sesma con 38 delitos, Puebla con 7, Cañada Morelos con 6 y Tecamachal­co con 4 casos de este tipo.

El nuevo dato del estado representó apenas el 3.4 por ciento de todos los reportes de atraco en el país, que hasta el primer trimestre de este año ascendió a 2 mil 230.

A PRODUCTO o carga de trenes en Puebla creció 18 por ciento entre enero y diciembre de 2021, refiere el estudio del Observator­io Ciudadano

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico