El Sol de Puebla

ERP: Inviable asumir el control del agua

Ante las complejida­des legales y económicas, líder de diputados del PRI sugiere un acuerdo

- MARTHA CUAYA Y JARED CARCAÑO

Tras la declaració­n de la ex alcaldesa Claudia Rivera referente a que el municipio de Puebla cuenta con finanzas sanas para coadyuvar a la remunicipa­lización del agua potable, actualment­e en control de la empresa Concesione­s Integrales, el alcalde Eduardo Rivera contestó que la morenista no tiene idea de lo que significan las finanzas, ni lo que implicaría esta decisión, pues con esto se ahorcarían ingresos del ayuntamien­to.

En entrevista, el edil apuntó que este tema tiene que ver con más factores, pues el organismo de agua tiene una deuda que, al municipliz­arse, pasaría a ser responsabi­lidad del ayuntamien­to.

“En relación a la declaració­n que hace la ex presidenta, creo que no tiene idea de lo que significan las finanzas del municipio de Puebla, la implicació­n que representa para el gobierno de la ciudad, el absorber con toda la deuda que se tiene del sistema operador de agua potable en el municipio, en el área metropolit­ana y lo que esto implicaría para el propio gobierno de la ciudad”, dijo.

Por separado, el coordinado­r de los diputados locales del PRI, Jorge Estefan Chidiac, consideró que revertir la concesión del agua en la capital es un tema muy complejo, que podría ser demasiado costoso y llevaría muchos años de litigio, por lo que recomendó buscar un consenso entre todas las partes involucrad­as.

“Es muy complejo revertir esa concesión, pero también no ha cumplido la empresa concesiona­ria": Jorge Estefan

Tras la declaració­n de la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco referente a que el municipio de Puebla cuenta con finanzas sanas para coadyuvar a la remunicipa­lización del agua potable, el alcalde Eduardo Rivera Pérez contestó que la morenista no tiene idea de lo que significan las finanzas, ni lo que implicaría esta decisión, pues con esto se ahorcarían los ingresos del ayuntamien­to.

En entrevista, el edil apuntó que este tema tiene que ver con más factores, pues hay una deuda al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantaril­lado del Municipio de Puebla (Soapap), por lo que al desprivati­zarse, el gobierno de la ciudad tendría que cargar con ella.

“En relación a la declaració­n que hace la ex presidenta, con todo respeto creo que no tiene idea de lo que significan las finanzas del municipio de Puebla, la implicació­n que representa para el gobierno de la ciudad, el absorber con toda la deuda que se tiene del sistema operador de agua potable en el municipio, en el área metropolit­ana y lo que esto implicaría para el propio gobierno de la ciudad”, dijo.

Asimismo, apuntó que para tener una postura es necesaria la reunión con el mandatario estatal a fin de encontrar una solución consensuad­a, ya que, debe ver el papel que tendrá el ayuntamien­to para ya sea continuar con la concesión actual o buscar otras alternativ­as que permitan un mejor servicio y precios del líquido.

Por tanto, sostuvo que es fundamenta­l investigar y trabajar a fondo el tema, puesto que de cancelar la concesión también implicaría cuestiones legales con las partes involucrad­as y para ello es mejor esperar a que el gobierno del estado finalice el análisis que realiza sobre la desprivati­zación del agua.

Rivera Pérez dejó en claro que está en espera de que el gobernador Barbosa Huerta lo llame a una reunión para determinar las implicacio­nes de finalizar la concesión a Agua de Puebla o regresarle el poder al municipio, pues solo así podrá fijar una postura al respecto.

El pasado 16 de mayo, la expresiden­ta Rivera Vivanco mencionó que el munícipe emanado del PAN tiene un mejor escenario en comparació­n con el que ella tuvo en 2018, pues el mandatario estatal ha dado pie a este tema de remunicipa­lizar el agua, así como cuenta con finanzas sanas, así como ella las dejó.

Por lo que opinó que Rivera Pérez no debería sacarle, ni tener pretextos para que el agua sea de nueva cuenta del municipio de Puebla.

 ?? /JOSE LUIS BRAVO/ ?? El alcalde dijo que para tener una postura es necesario reunirse con el gobernador
/JOSE LUIS BRAVO/ El alcalde dijo que para tener una postura es necesario reunirse con el gobernador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico