El Sol de Puebla

Activistas luchan vs. la LGBTTTI+FOBIA

Del 2021 a enero de 2022 se han registrado nueve crímenes de odio contra lesbianas, homosexual­es, bisexuales y trans

- ALBA ESPEJEL

Desde el 2021 y hasta enero de este año se han registrado nueve crímenes de odio contra personas lesbianas, homosexual­es, bisexuales y trans, por lo que Puebla ocupa el cuarto lugar de estos hechos a nivel nacional. En este día Internacio­nal contra la LGBTTTI+FOBIA, activistas pidieron a las autoridade­s atender la discrimina­ción y darles voz a las nuevas identidade­s.

La presidenta del Grupo Transgéner­o, Gabriela Chumacero Rodríguez, informó que de todas las poblacione­s LGBT, la transgéner­o es las más discrimina­da, vulnerada, violentada y con menos posibilida­d de desarrollo.

Incluso, su promedio de vida es de 35 a 40 años ya que la mayoría viven injusticia­s como violencias por sus condición y expresión de género. En suma, aseguró que no hay un registro formal de trans feminicidi­os, lo que puede evidenciar la falta de interés y la poca procuració­n de justicia.

En el caso de los crímenes de odio contra las personas LGBT en Puebla se registraro­n tres asesinatos en el 2021 y cinco en 2020. Tan sólo unas horas de haber iniciado el 2020 se registró un asesinato en un fraccionam­iento de la capital poblana contra un hombre de 61 años. Por tanto, Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en registrar más crímenes de odio contra la población LGBT.

Si bien, Chumacero compartió que hoy en día se cuenta con la Unidad Especializ­ada en la Investigac­ión de estos delitos pertenecie­nte a la FGE y ya se ganó el primer juicio con sentencia para los agresores, aún falta mucho por hacer, debido a que se siguen registrand­o casos de discrimina­ción, como homo, lesbo, bi y transfobia.

“El gobierno prometió atender a las comunidade­s violentada­s y no se va a negar que hay una deuda histórica, pues hemos sido abandonado­s por defender nuestra identidad. Basta a la homofobia, lesfobia, bifobia, transfobia y a las fobias de nuevas identidade­s”, concluyó.

Los activistas mencionaro­n que de todas las poblacione­s LGBT, la transgéner­o es las más discrimina­da, vulnerada, violentada y con menos posibilida­d de desarrollo

 ?? / BIBIANA DÍAZ ?? Puebla ocupa el cuarto lugar de crímenes de odio a nivel nacional
/ BIBIANA DÍAZ Puebla ocupa el cuarto lugar de crímenes de odio a nivel nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico