El Sol de Puebla

Reciclaje, punta del iceberg de la economía circular

- Fernanado Manzanilla

El 17 de mayo a nivel global se celebró el Día Internacio­nal del Reciclaje, una fecha instaurada por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el fin de generar conciencia y promover el reciclaje de todo tipo de residuos, reducir los volúmenes de desechos generados y reutilizar los materiales para minimizar el impacto de la huella de carbono.

Para muchos de nosotros, que crecimos con la “regla de las tres R”: reducir, reutilizar y reciclar, queda clara la importanci­a del reciclaje, un proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al desecho, se somete a un tratamient­o para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Este proceso contribuye a disminuir uno de los problemas más graves a los que se enfrenta actualment­e la sociedad como es de la contaminac­ión por basura. Tan solo en Latinoamér­ica, cada persona produce un kilo de basura al día y la región en su conjunto, aproximada­mente 541 mil toneladas diarias, lo que representa alrededor de un 10% de la basura mundial.

Tenemos que tener presente que la contaminac­ión es uno de los claros detonantes de la crisis climática que, de acuerdo a la propia ONU, es el mayor desafío de nuestro tiempo no sólo contra el planeta, sino sobre todo contra todos los que lo habitamos.

Los efectos del llamado cambio climático tienen un alcance mundial con sucesos meteorológ­icos abruptos y se manifiesta­n a través de huracanes, sequías, temperatur­as extremas y lluvias torrencial­es, así como inundacion­es e incendios, que día a día cobran altos costos económicos y sociales, además de la vida de cientos de seres vivos, entre ellos de personas.

Es por ello que el reciclaje se ha vuelto vital en nuestro tiempo y una práctica que día a día cobra un mayor auge. De acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), en el país existen 363 empresas dedicadas al reciclaje de productos.

La propia ANIPAC da cuenta que tan sólo en 2021 se reciclaron en México un millón 913 mil toneladas de residuos plásticos, acción que colocó a la nación como una de las principale­s en acciones de economía circular en América Latina.

Precisamen­te hace algunos días escribía en este mismo espacio sobre la “economía circular” que, aunque no es un concepto nuevo, ha ganado gran popularida­d en los últimos años como estrategia para reducir el daño ambiental y promover el desarrollo sustentabl­e al utilizar y aprovechar al máximo los recursos.

Esta práctica en nuestro país está sustentada en la recién aprobada Ley General de Economía Circular, a través de la cual se busca que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan vigentes dentro del ciclo económico durante el mayor tiempo posible, para así reducir al mínimo la generación de residuos.

Si bien el reciclaje no es suficiente para conseguir un modelo productivo respetuoso con el medio ambiente, sí significa un gran paso en este proceso que abarca -según algunos conservaci­onistas-, “nueve R”: repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribu­ir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar energía.

Es por ello que la economía circular, de la mano del propio reciclaje, tiene la capacidad de cambiar la realidad de millones de personas en nuestro entorno más cercano y, por supuesto en todo el planeta.

Incluso la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), ha recalcado que mejorar la eficiencia y la vida útil de materiales en nuestra región llevaría a la creación de cinco millones de empleos.

Algunos pronóstico­s más positivos de la firma Dow México, apuntan hasta 6 millones de empleos en América Latina con una oportunida­d de negocio que ronda los 4.5 billones de dólares.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico