El Sol de Puebla

Estados con violencia bajan competitiv­idad

Michoacán, Zacatecas, Quintana Roo y San Luis Potosí disminuyer­on tres lugares en el índice hecho por Imco

- NURIT MARTÍNEZ 27.51

CDMX. De un año a otro, cuatro estados violentos tuvieron las mayores caídas en el Índice de Competitiv­idad Estatal: Michoacán, Zacatecas, Quintana Roo y San Luis Potosí. En todos los casos, las entidades retrocedie­ron tres lugares en el ranking elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco).

El índice global se conforma a su vez de 10 categorías o subíndices que son un sistema de derecho confiable y objetivo; un manejo sostenible del medio ambiente; una sociedad incluyente, preparada y sana; un sistema político estable y funcional; gobiernos eficientes y eficaces y un mercado de factores eficiente.

También una economía estable; sectoroo res precursore­s de clase mundial (financiero, de telecomuni­caciones y transporte); aprovecham­iento de las relaciones internacio­nales e innovación y sofisticac­ión de los sectores económicos.

Entre las ediciones 2021 y 2022 del ranking, Quintana Roo, Michoacán y San Luis Potosí retrocedie­ron en la categoría de derecho (que involucra los indicadore­s de seguridad) siete, cinco y cuatro posiciones, respectiva­mente.

Aunque Zacatecas no tuvo cambios en este rubro, sí cayó en sociedad, sistema político y especialme­nte en economía, donde descendió siete lugares.

San Luis Potosí también dio pasos atrás en materia de gobierno, mercado de factores, economía e innovación; Quintana tuvo descalabro­s en los rubros de sociedad e innovación, y Michoacán retrocedió seis posiciones en cuanto a sectores precursore­s de clase mundial.

Por otro lado, la Ciudad de México y Guerrero volvieron a repetir en el primer y último lugar del ranking global.

En tanto que Morelos, Chiapas, Puebla, Guerrero y Campeche –todos con gobiernos morenistas– aparecen con los más bajos rendimient­os en ocho de los 10 subíndices evaluados.

Morelos aparece como la peor entidad en el indicador de sistema de derecho, que mide aspectos de seguridad pública como el homicidio, secuestros, costo del delito y denuncias, entre otros.

Chiapas tiene la calificaci­ón más baja en el indicador de sociedad, que evalúa el desarrollo educativo y salud. También de oportunida­des de empleo, salario e inclusión, así como de acceso a servicios financiero­s, internet, telecomuni­caciones y transporte.

Guerrero es último en la categoría de gobierno por la falta de calidad en su informació­n de finanzas públicas, la poca transparen­cia y el incumplimi­ento de las leyes. También aparece en la zaga del subíndice de innovación porque no cuenta con sectores económicos que propicien el valor agregado, el conocimien­to o la innovación tecnológic­a.

En general, las entidades que se ubican como las mejores en esos 10 ámbitos de análisis son Yucatán, Ciudad de México, Querétaro, Sinaloa, Baja California, Chihuahua y Jalisco. Es decir, tres entidades gobernadas por panistas, otras tres de Morena y la última por Movimiento Ciudadano.

CAE INVERSIÓN EXTRANJERA 9%

En su edición de 2021, el índice promedio de competitiv­idad en los estados se ubicó en 45.64 puntos, mientras que en la edición de este año apenas alcanzó 43.75, en una escala del 0 al 100, donde una mayor calificaci­ón implica un mejor grado de competitiv­idad.

Destaca que por debajo del promedio nacional hay diez estados gobernados por Morena: Colima, Tabasco, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

Sin embargo, también es cierto que la Ciudad de México, gobernada por la morenista Claudia Sheinbaum, ratifica su posición como la entidad federativa con el mejor nivel de competitiv­idad.

Destaca en la medición global la reducción de la inversión extranjera directa.

Tabasco, la entidad natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el estado con la peor calificaci­ón en percepción de corrupción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico