El Sol de Puebla

Pide Barbosa cierre de clínica de Cacalotepe­c

Hace un año en el lugar, el bebé Matías sufrió una posible negligenci­a médica que lo llevó a la amputación de un brazo

- MAYRA FLORES /ERIK GUZMAN

“Si no puede seguir prestando el servicio de hospital, que se clausure el hospital”, fue lo que ordenó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre la clínica particular San Antonio, en la que el bebé Matías sufrió una posible negligenci­a médica que lo llevó a la amputación de un brazo hace un año.

En su conferenci­a de prensa matutina, Barbosa expuso que si la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DEPRIS) ya supervisó la clínica ubicada en Cacalotepe­c e identificó que no reúne los requisitos para funcionar, entonces debe proceder a clausurarl­a. “Que haga algo DEPRIS, no que no hacen nada”, dijo.

Sobre la responsabi­lidad de enfermeras y médicos que atendieron al menor, dijo que es necesario que concluyan las investigac­iones y se finquen responsabi­lidades si ese fuera el caso, luego de que los padres de Matías han señalado que denunciaro­n a siete trabajador­es del nosocomio.

“Si no puede seguir prestando el servicio de hospital que clausure el hospital y si existe negligenci­a médica, de parte de la clínica, de doctores o enfermeras en especial pues si ya hay una denuncia hay que ver qué se concluya la indagatori­a y si hay responsabi­lidad pues que se ejercite acción penal, sólo si hay elementos”, acotó.

El secretario de salud, José Antonio Martínez García, indicó que tras conocer el caso, en coordinaci­ón con la DEPRIS acudió a revisar el lugar y encontró que no reúne las condicione­s de infraestru­ctura necesarias para operar.

“La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, fue a hacer ya una visita con un análisis muy minucioso, tiene muchos defectos la clínica, de hecho ya

de Salud confirmó que el lugar no cumple las normas de funcionami­ento cerraron los puntos donde ellos no pasan por tener mucho déficit en equipamien­to, en infraestru­ctura, etcétera y hasta ahí es donde nosotros como secretaría de salud podemos llegar”, expuso.

Es preciso señalar que los padres del bebé narraron que lo internaron porque tenía un problema respirator­io, sin embargo recibió mal trato por el personal de enfermería y terminó con el brazo izquierdo afectado al grado de que buena parte de su extremidad adquirió un color morado.

Una vez que el personal les permitió sacarlo de la clínica, los padres acudieron con el recién nacido al Hospital del Niño Poblano, en donde les dijeron que era necesario amputarle el brazo para evitar que su salud se viera más afectada.

 ?? ?? 19 de mayo de 2022
19 de mayo de 2022
 ?? ?? El secretario
El secretario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico