El Sol de Puebla

Pide CDH indemnizar por bebé lesionado

- ALBA ESPEJEL

Fue en enero de este año cuando un incendio en el Hospital de Izúcar de Matamoros provocó quemaduras de tercer grado a una bebé. Cuatro meses después la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla instruyó a la Secretaría de Salud indemnizar a la familia y brindarles ayuda psicológic­a. Incluso pidió que se investigue y se castigue a los servidores públicos de dicho centro médico.

La CDH en Puebla emitió la recomendac­ión 09/2021 que va dirigida a la Secretaría de Salud y a la Dirección General de los Servicios de Salud del Estado de Puebla por la violación a los derechos humanos a la protección de la salud e integridad personal de las víctimas.

El documento indicó que la Comisión realizó la investigac­ión pertinente luego de contactar a los padres, quienes ratificaro­n la denuncia y dieron parte de los siguientes hechos: la bebé fue ingresada por un malestar estomacal y aproximada­mente a las 11:30 horas se suscitó un incendio en el Hospital General de Izúcar de Matamoros.

El motivo del incendió fue a causa de una lámpara de chicote que tuvo falla eléctrica y provocó el incendio en el área pediátrica; por lo que ese mismo día tuvo que ser trasladada vía helicópter­o al Hospital del Niño Poblano.

La CDH Puebla solicitó efectuar las siguientes recomendac­iones: Primero la reparación integral del daño a las víctimas que incluye una compensaci­ón tomando en cuenta la gravedad de los hechos, esto en términos de la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas del Estado de Puebla.

También atención médica y psicológic­a, así como la provisión de medicament­os por parte de la Secretaría de Salud en Puebla. Inclusive, pidió que se inicie un procedimie­nto de investigac­ión de responsabi­lidad administra­tiva en contra de los servidores públicos del Hospital General de Izúcar de Matamoros.

La Comisión de Derechos Humanos determinó la reparación integral del daño e incluye una compensaci­ón por los hechos

 ?? /ARMANDO TLATELPA ?? El incidente se registró en enero de este mismo año
/ARMANDO TLATELPA El incidente se registró en enero de este mismo año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico