El Sol de Puebla

Propuesta de Reforma Electoral de Morena, divide y fractura a la sociedad mexicana

- El texto completo puede encontrarl­o en nuestra versión digital.

La iniciativa de Reforma Electoral que propone Morena polariza, divide y sigue la lógica de seguir fracturand­o a la sociedad mexicana; no es seria ni abona a resolver en esencia los problemas político-electorale­s de México, por el contrario, atenta contra el Instituto Nacional Electoral (INE), y es tendencios­a por las ambiciones electorale­s de ese partido.

Por ello, nuestro dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas a través del presidente de la bancada priista en el Congreso de la Unión, Rubén Moreira presentó una propuesta de reforma electoral propia, elaborada de manera conjunta por nuestros cuadros especializ­ados y expertos en la materia, con un gran valor para nuestra democracia.

Nuestra iniciativa se conforma de 10 puntos, y tiene por ejes centrales la construcci­ón de una democracia más representa­tiva, más ciudadana, más barata y en paz. No se trata de un ejercicio de antagonism­o frente a la propuesta de Morena, somos un partido responsabl­e, que en la Cámara de las y los diputados, reflexiona­mos, estudiamos, proponemos y actuamos como un partido histórico.

Bajo el precepto de que para que exista la democracia se requiere de la existencia y participac­ión de partidos políticos, y no de su destrucció­n, como lo está planteando Morena, comparto los 10 puntos que proponemos en nuestra iniciativa de Reforma Electoral:

1. Reducción de 500 a 300 diputacion­es, para evitar la sobrerrepr­esentación y la conformaci­ón de mayorías artificial­es, además de ahorrar mil 730 millones de pesos. Hoy, Morena tiene mayor porcentaje de diputados que su porcentaje de votación, lo que provoca que transiten reformas legislativ­as, en las que la mayor parte de la sociedad está en contra.

2. Segunda vuelta para la elección presidenci­al. En caso de que el ganador de la primera vuelta no alcance la mayoría absoluta, es decir, más del 50%, se iría a una segunda vuelta, tal como ya sucede en otras democracia­s, que permita la conformaci­ón de coalicione­s amplias, que las minorías tengan representa­ción y los gobiernos emanen con una mayor legitimida­d de origen.

3. Crear la Vicepresid­encia de la República. Cargo electo por el mismo término del Presidente, para desahogar asuntos de política interior. En la actualidad el ejecutivo federal tiene la dualidad de ser jefe del estado mexicano y jefe de gobierno, lo que crea confusión y genera tensiones internacio­nales, como lo estamos viviendo.

4. Mayor libertad de expresión durante las campañas electorale­s. Queremos eliminar restriccio­nes que excedan a las originales de la libertad de expresión, como ataques a la moral, a la vida privada, a derechos de terceros que provoquen delitos o que perturben el orden púbico. Se debe permitir la libre expresión de preferenci­as de gobernante­s y particular­es durante las campañas; pero sin uso de recursos.

5. Reducción del financiami­ento público a partidos, y ampliación del financiami­ento ciudadano global. Nos referimos a una reducción de hasta el 30% del financiami­ento público, llevado en porcentaje­s del 10% cada año, hasta llegar a ese límite, y la sustitució­n por un financiami­ento ciudadano.

6. Combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorale­s. El narcotráfi­co es ya una amenaza para la democracia mexicana, por lo que proponemos crear un Sistema Nacional de Protección Electoral.

- Los partidos y autoridade­s tendrán la obligación de revisar antecedent­es financiero­s y penales de precandida­tos, candidatos, familiares, equipos de campaña, directivos de los partidos a niveles nacional, estatal y municipal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico