El Sol de Puebla

Definirá EU si invita a todos los países

Dará a conocer mañana si acepta el planteamie­nto del presidente Andrés Manuel López Obrador

- RAFAEL RAMÍREZ

CDMX. Estados Unidos definirá este viernes si acepta la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de invitar a la Cumbre de las Américas a todos los países del continente, incluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Tras la reunión virtual efectuada ayer por la tarde entre el presidente de México y el representa­nte de Estados Unidos para la organizaci­ón de la Cumbre, el senador Christophe­r Dodd, el canciller Marcelo Ebrard mencionó que la Casa Blanca resolverá en las próximas horas si acepta el planteamie­nto del presidente López Obrador para que se inviten a todos los países de Latinoamér­ica, incluso a los que considera como antidemocr­áticos y con quienes EU no mantiene relaciones.

“Chris Dodd dijo: ‘tomo los datos de todo lo que se ha dicho (…), y les doy la respuesta en las próximas horas o el día de mañana la respuesta del presidente Biden respecto a todos los comentario­s que hizo el presidente López Obrador’, entonces estamos a la expectativ­a de cuál va ser su respuesta sobre los temas”, dijo Ebrard al salir de Palacio Nacional al término del diálogo remoto, en el que también estuvo presente el embajador estadounid­ense en y Marcelo Ebrard a la salida de Palacio Nacional

México, Ken Salazar. Adicionalm­ente a esto, Ebrard dijo en un video difundido en sus redes sociales que se acordó con Dodd analizar en la Cumbre de las Américas temas como permisos migratorio­s que permitan la movilidad laboral en la región, así como un plan para que no vuelva a haber interrupci­ón de suministro­s médicos en la región, como ocurrió en la pandemia.

Agregó que se acordó entre el presidente López Obrador y el senador estadounid­ense, explorar vías para la recuperaci­ón económica en la región.

Destacó que se habló de la propuesta del presiente López Obrador para que se invite a todos los países del Continente a la Cumbre de las Américas, para generar unidad entre las naciones y crear una etapa nueva de relaciones entre las naciones

de toda América. En su mensaje en video, Ebrard Casaubón dijo que, “fue una conversaci­ón bastante franca, muy interesant­e, fue en español, el senador Dodd está en su casa, todavía no puede asistir (a México) porque tiene Covid”.

Resaltó que la segunda parte de la conversaci­ón consistió en la propuesta de AMLO para que se invite a todos los países, sin exclusión de nadie

EXPLORARÁN vías para la recuperaci­ón económica de la región

 ?? DANIEL GALEANA ?? Ken Salazar
DANIEL GALEANA Ken Salazar
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico