El Sol de Puebla

Revisarán 200 casos de mujeres en prisión

- ALFREDO MAZA

CDMX. A una semana de la visita de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la prisión femenil de Santa Martha Acatitla, el ministro anunció que el Instituto de la Defensoría Pública Federal asumirá la defensa de 200 mujeres recluidas en este penal.

Así lo informó durante su conferenci­a de prensa mensual, en la que además anunció otras cuatro acciones que tanto la Corte como el Consejo de la Judicatura Federal ejercerán para “responder a la grave situación que tiene que ver con las mujeres privadas de la libertad”.

De acuerdo con Zaldívar, derivado de su visita a Santa Martha Acatitla durante todo el fin de semana su equipo revisó todos los documentos, machotes, cartas o documentos que las mujeres reclusas le entregaron durante su visita, con lo cual se pudo integrar 550 asuntos.

“El día de mañana (hoy) acudirán nuestras defensoras y defensores públicos encabezado­s por Netzaí Sandoval, titular del Instituto de la Defensoría Pública Federal, para que podamos tomar la defensa, si así lo deciden las mujeres, de 200 asuntos [...] en que pensamos que por las caracterís­ticas podemos lograr resultados favorables en beneficio de las mujeres”, dijo. Zaldívar.

Respecto a la situación de Rosario Robles, exsecretar­ia de Estado recluida en este penal, el ministro descartó que su caso vaya a ser observado por la Defensoría Pública, pues estos 200 casos serán sólo de “personas de escasos recursos que no tienen defensor público o están siendo defendidos por un defensor de oficio”

“Entonces la defensoría lo que busca es defender este tipo de casos. La señora Rosario Robles no está en la hipótesis de requerir un defensor público porque ella tiene defensores particular­es”, especificó.

Además, se promoverán acciones para revisar los casos de quien lleve más de dos años de prisión preventiva. presidente de la SCJN

PROMOVERÁN acciones para revisar los casos de quien lleve más de dos años de prisión preventiva

 ?? OMAR FLORES ?? Arturo Zaldívar,
OMAR FLORES Arturo Zaldívar,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico