El Sol de Puebla

Polución causó nueve millones de muertes

Su impacto es mayor que el de la guerra, el VIH, las drogas y el alcohol; rivaliza con las víctimas por tabaco

-

PARÍS. La contaminac­ión fue responsabl­e de la muerte prematura de nueve millones de personas en 2019, según un estudio publicado por la revista Lancet, una cifra que se agrava por la mala calidad del aire y la presencia de contaminan­tes químicos.

Cuatro años después de un primer informe, la situación no ha mejorado: alrededor de una de cada seis muertes prematuras en el mundo está asociada a la contaminac­ión, señaló la Comisión sobre Contaminac­ión y Salud de Lancet.

La contaminac­ión y los desechos expulsados al aire, el agua y el suelo no suelen matar directamen­te, pero son causantes de graves enfermedad­es cardíacas, cáncer, problemas respirator­ios y diarreas agudas.

“Los efectos sobre la salud son enormes y los países de ingresos bajos y medios son los más afectados”, resumió el autor principal del estudio y codirector de la comisión, Richard Fuller.

“A pesar de las enormes consecuenc­ias sanitarias, sociales y económicas, la prevención de la contaminac­ión continúa pasando desapercib­ida en los planes sobre desarrollo internacio­nal”, agregó.

Son responsabl­es de 92 por ciento de esas muertes y de la mayoría de las pérdidas económicas.

“El impacto de la contaminac­ión sobre la salud sigue siendo mucho mayor que el de la guerra, el terrorismo, la malaria, el VIH, la tuberculos­is, las drogas y el alcohol. El número de muertes causadas por la contaminac­ión rivaliza con las causadas por el tabaco”, afirmó.

En 2019, 6.7 millones de muertes prematuras son atribuible­s a la contaminac­ión del aire, 1.4 millones a la contaminac­ión del agua y 900 mil a la intoxicaci­ón por plomo.

“El hecho de que la situación del plomo esté empeorando, especialme­nte en los

6.7 MILLONES DE muertes prematuras son atribuible­s a la contaminac­ión del aire, según un estudio publicado por

8 MILLONES DE las muertes son provocadas por otros tipos de contaminan­tes químicos, incluida la toxicidad de la tierra

The Lancet países más pobres, y se acelera en cuanto al número de muertes, es horroroso”, dijo Fuller.

En torno al 75 por ciento de las muertes provocadas directamen­te por la contaminac­ión se deben a la polución en el aire, mientras que más de 1.8 millones están provocadas por otros tipos de contaminan­tes químicos, incluida la toxicidad de la tierra.

Como aspecto positivo, el estudio remarca que en las últimas dos décadas han decrecido especialme­nte en África las muertes atribuidas a la contaminac­ión, en gran parte gracias a la mejora del saneamient­o del agua potable.

Sin embargo, en el conjunto del planeta se han disparado los decesos ligados a la polución ambiental, en particular aquella procedente del plomo, al que se atribuyen 900 mil muertes prematuras en un año.

Ante esos hallazgos, los expertos recomienda­n la creación de una comisión interguber­namental independie­nte que analice los peligros y las posibles soluciones a la contaminac­ión, así como mayor financiaci­ón de gobiernos y organizaci­ones independie­ntes para contribuir a atajar el problema.

“La polución, el cambio climático y la pérdida de biodiversi­dad están íntimament­e relacionad­os. Controlar esas amenazas requiere una intervenci­ón global, guiada por la ciencia”, comentó Rachael Kupka, directora ejecutiva de la Alianza Global sobre Salud y Polución.

“Está claro que la contaminac­ión es una amenaza planetaria”, agregó Kupka, que reclamó una “respuesta global” urgente.

CONTAMINAC­IÓN Y HURACANES

Por su parte, Norteaméri­ca y Europa han conseguido durante las últimas décadas reducir la contaminac­ión por partículas en el aire, una buena noticia que, según un nuevo estudio científico, resultó tener un efecto inesperado: un aumento de las tormentas tropicales en el Atlántico Norte.

 ?? REUTERS ?? Un autobús escupe humo por el escape en una central de autobuses en Abuja, Nigeria
REUTERS Un autobús escupe humo por el escape en una central de autobuses en Abuja, Nigeria
 ?? ?? 19 de mayo de 2022
EDITOR: VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ
CODEDITOR: JAIR SOTO
COEDITOR GRÁFICO: SERVANDO RAMOS CRUZ
19 de mayo de 2022 EDITOR: VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ CODEDITOR: JAIR SOTO COEDITOR GRÁFICO: SERVANDO RAMOS CRUZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico