El Sol de Puebla

Selección divide a la bancada del PAN

- VICTORIA VENTURA

La votación para la designació­n de la Auditoria Superior del Estado (ASE), dividió a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, luego de que tomaron decisiones diferentes, acción que abrió la posibilida­d a sanciones internas del partido.

Aunque había un acuerdo previo entre los nueve integrante­s de la bancada y la dirigencia estatal del albiazul para emitir un sufragio en abstención, únicamente siete lo efectuaron así y las dos personas restantes lo hicieron a favor.

Pese a que los legislador­es acordaron que fuera “votación secreta”, el resultado arrojó 34 votos a favor y 7 abstencion­es, lo que dejó en evidencia que dos panistas se sumaron a la mayoría.

El diputado local, Rafael Micalco Méndez, (quien aclaró que su voto se apegó a lo acordado), advirtió sanciones por sufragio diferencia­do. Previo a la selección, dijo que el Comité Directivo Estatal (CDE) de su partido tiene la facultad de penalizar, con apego a los estatutos, a quienes incumplier­on con lo acordado, castigos que pueden ir desde llamadas de atención hasta expulsión de la fuerza partidista.

Por su parte, Eduardo Alcántara Montiel también aseguró que su dictamen fue en abstención y descartó que la falta a lo consensuad­o refleje un “mal desempeño” como coordinado­r de la bancada. Agregó que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN será quien se encargue de castigar a los panistas poblanos, después de que los dictámenes sean remitidos a dicho órgano partidista.

Por su lado, Karla Rodríguez Palacios evitó dar a conocer el sentido del sufragio y agregó que el PAN destaca por permitir que cada integrante en el Congreso “tome sus decisiones y vote de acuerdo a lo que cada uno va analizando”, en este sentido, desconoció las posibles sanciones.

Por último, Aurora Sierra, aclaró que su sufragio fue en abstención y evidenció que fueron mujeres las que no acataron lo acordado, pese a que no dio nombres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico