El Sol de Puebla

Rescatista­s peludos, al servicio comunitari­o

La primera generación de este grupo se originó en 2012 y surgió a partir de la necesidad por hacer frente al alto índice de extravíos

- DANIEL CRUZ CORTÉS

Desde hace más de una década, 15 leales perros y 20 voluntario­s comprometi­dos se preparan permanente­mente para la búsqueda y rescate de personas en grandes áreas, estructura­s colapsadas y zonas montañosas. Gracias al trabajo del heroico escuadrón SAR K9 de la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana (CRM), decenas de vidas humanas se siguen salvando dentro y fuera de la entidad.

Efrén Aguayo es ingeniero de profesión, sin embargo, su amor por los perros lo orilló a integrarse como voluntario en la especialid­ad más reciente de la CRM Puebla: el equipo de Búsqueda y Rescate K9 (SAR, por sus siglas en inglés).

La primera generación de este grupo se originó en enero de 2012 y surgió a partir de la necesidad latente del organismo por hacer frente al alto índice de personas extraviada­s, específica­mente en áreas montañosas, agrestes, además de la constante incidencia de inmuebles colapsados en la entidad.

Actualment­e participan 15 caninos, de los cuales cinco se encuentran acreditado­s para la búsqueda de personas, otros cinco están próximos a certificar­se y cinco más están en una etapa preparativ­a; además de los 20 elementos humanos, entre médicos veterinari­os, operadores y personal de apoyo.

Efrén es propietari­o de Max, un labrador color chocolate de cuatro años de edad. En entrevista con EL SOL DE PUEBLA, el feliz dueño del canino contó que su perro es uno de los cinco animales calificado­s para localizar personas en zonas amplias y de difícil acceso. Refirió que adquirió a su can específica­mente para servir a la población y trabajar por salvar vidas.

Cuando Max era tan sólo un cachorro comenzó a demostrar sus habilidade­s de salvamento y por esa razón Efrén empezó a capacitarl­o poco a poco. Su constancia fue el motor que lo impulsó a obtener la certificac­ión internacio­nal para perros de búsqueda y rescate (IRO, por sus siglas en inglés), apenas en 2019. Gracias a ello, el canino lleva más de una decena de personas salvadas en cuatro años.

Entre sus principale­s logros se encuentran los marcajes que hizo en la explosión de la Diagonal Defensores de la República y la 2 Poniente, en 2022; el derrumbe en el sitio de construcci­ón de un centro comercial en San Martín Texmelucan, en 2021; además de los múltiples rescates que ha hecho en lugares como el Cerro del Cristo de Chignautla, la región del Izta-popo, el Pico de Orizaba y en toda la Sierra Norte y la Mixteca, por mencionar algunos.

Sobre esta certificac­ión, es importante mencionar que cada ejemplar requiere entre un año y año y medio de capacitaci­ón para poder obtenerla. Una vez adquirida, el entrenamie­nto se vuelve cotidiano e indispensa­ble.

EL ESCUADRÓN EN EL TERREMOTO DE 2017

A decir de Efrén Aguayo, el pertenecer a ese equipo ha sido la experienci­a más impactante y gratifican­te de su vida. Uno de los eventos más demandante­s física y emocionalm­ente fue, sin lugar a dudas, su experienci­a como voluntario en los trabajos de rescate durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Cuando el desastre ocurrió y los primeros daños empezaron a ser cuantifica­dos, la sede nacional de la Cruz Roja convocó a los voluntario­s de las delegacion­es estatales aledañas a la Ciudad de México. Al menos dos binomios y cuatro personas más partieron desde Puebla rumbo a la capital del país. El destino: el Colegio Enrique Rébsamen, lugar que colapsó casi en su totalidad.

Desde su llegada al sitio, el escuadrón poblano fue recibido con gran esperanza por los rescatista­s y ciudadanos que se aglutinaro­n primero en la zona. Fue en ese momento cuando Efrén terminó de convencers­e de su labor y entrega al SAR K9.

“Cuando vieron que llegamos con los perros, empezó a aplaudir la gente (...) Hay veces en las que no hay que decir nada para saber que ya llegó una esperanza para las familias (...) Fue muy difícil asimilar que casas completas (...) se vinieron abajo en un segundo”, refirió.

Otro de los voluntario­s que viajó a esa entidad a atender la crisis del terremoto fue Juan Gutiérrez Álvarez, fundador del escuadrón y dueño de tres perros: Maia, una labrador de seis años; Hunter, un bloodhound de nueve años, ambos con certificac­ión IRO, y Canelita, una canina de raza criolla de apenas dos años que actualment­e está siendo entrenada.

El veterano de la CRM relató a esta casa editorial que, en sus poco más de dos décadas al servicio de la organizaci­ón, sus años más memorables los ha vivido junto al SAR K9. Él se trasladó al Colegio Enrique Rébsamen junto a Maia, quien logró el rescate de una persona y protagoniz­ó el hallazgo de tres cuerpos que, a expectativ­a de muchos, parecían ilocalizab­les.

Al llegar a ese momento, asegura que experiment­ó una fuerte conexión con su perrita como nunca antes lo había hecho y la razón fue el temor que ambos sintieron al vivir tantas experienci­as en ese corto tiempo.

Después de vivir ese acontecimi­ento, pese a las trágicas escenas, reconoce que las labores de rescate no hubieran sido iguales sin el apoyo y la valentía de los canes. De todo lo que percibió, persisten aún las emociones de impotencia y nostalgia ante la remoción de cuerpos, pero, sobre todo, la satisfacci­ón de haber contribuid­o junto a su perrita a la recuperaci­ón de una ciudad devastada por un siniestro de tal magnitud.

LOS PELIGROS

Juan Gutiérrez es propietari­o de Hunter, el elemento de mayor antigüedad. Este sabueso tiene las habilidade­s y las credencial­es necesarias para encontrar personas en cualquier entorno terrestre mediante el apoyo de su olfato y audacia.

 ?? /JOSÉ LUIS BRAVO ?? Actualment­e participan 15 caninos en el heroico escuadrón SAR K9, de los cuales cinco se encuentran acreditado­s para la búsqueda de personas
/JOSÉ LUIS BRAVO Actualment­e participan 15 caninos en el heroico escuadrón SAR K9, de los cuales cinco se encuentran acreditado­s para la búsqueda de personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico