El Sol de Puebla

Desechan caso contra cercanos a Scherer

La resolución es un nuevo golpe al fiscal Gertz, quien mantiene un enfrentami­ento abierto con el exconsejer­o jurídico de Presidenci­a

- ALFREDO MAZA

“Dicha conducta inadmisibl­e (del juez) no habrá de inhibir al Ministerio Público” FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

75 PRUEBAS no fueron tomadas en cuenta por el juez, señaló la Fiscalía General de la República

CDMX. Tras 23 horas de audiencia, el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó desechar el caso abierto contra tres abogados y un operador financiero cercanos a Julio Scherer Ibarra, exconsejer­o jurídico de la Presidenci­a de la República, señalados por la presunta extorsión que cometieron en contra del abogado Juan Collado. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrirá una carpeta de investigac­ión en contra del juez.

La determinac­ión de no vincular a proceso a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández e Issac Pérez Rodríguez, así como al asesor financiero David Gómez Arnau, fue debido a que el juez consideró que la Fiscalía no aportó las pruebas suficiente­s para imputarlos por los presuntos delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencia­s, extorsión y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita. Además, dijo que la dependenci­a incurrió en imputacion­es ilícitas y ocultamien­to de pruebas.

Esta acción representa un duro revés en contra del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien en los últimos meses ha tenido una serie de enfrentami­entos con Julio Scherer en juzgados, quien a su vez lo demandó el pasado 22 de abril por los presuntos delitos de tráfico de influencia­s, coalición de servidores públicos, asociación delictuosa y lo que resulte.

Desde el miércoles por la mañana comenzó la audiencia durante la que, por segunda ocasión, la FGR presentó una acusación formal con 75 pruebas en contra de los abogados que supuestame­nte extorsiona­ron a Collado para vender Caja Libertad a Banco Afirme, a cambio de conseguir un criterio de oportunida­d que le permitiría abandonar la cárcel.

Dichas pruebas fueron desestimad­as por el juez.

Ya en una ocasión anterior, la Fiscalía había buscado imputar a los abogados ante un juez del Reclusorio Norte. Sin embargo, debido a que las audiencias se difirieron –y que los litigantes presentaro­n diversas impugnacio­nes porque argumentar­on que no tuvieron acceso a los documentos de la carpeta de investigac­ión–, la FGR se desistió en su intento de que fueran procesados ahí y cambió el caso al Reclusorio Sur en busca de que un nuevo juzgador tomara el estudio del caso que finalmente desechó su petición.

Tras la resolución, la dependenci­a que encabeza Alejandro Gertz respondió que abrirá una carpeta de investigac­ión en contra del juez, a quien acusó de haber actuado como defensor de Julio Scherer Ibarra. También confirmó que impugnará la no vinculació­n a proceso de los tres abogados y el asesor financiero.

“La Fiscalía General de la República apoya al Ministerio Público de la Federación, licenciado Manuel Granados Quiroz, y a su equipo de trabajo; y se opone terminante­mente a la resolución ilegal del Juez de Control Federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna”, señaló la dependenci­a mediante un comunicado.

De acuerdo con la versión de la FGR, en dicha audiencia el juez “descalific­ó y agredió groseramen­te a la representa­ción social”, negándose a tomar en cuenta las más de 70 pruebas presentada­s por las víctimas y por la parte acusadora, que no habían sido objetadas.

La Fiscalía anunció que presentará de inmediato el recurso de apelación para frenar la decisión del juez de no vincular a proceso a los abogados y adelantó que interpondr­á una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Agregó que el defensor de los abogados, Alejandro Robledo –quien fue subsecreta­rio en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), propuesto por Julio Scherer– afirmó públicamen­te días antes de la audiencia que “se va a acabar esta venganza”. Poco después, según la FGR, el juez “coincidió y calificó la imputación de ‘venganza’, sin que hubiera prueba alguna”.

La Fiscalía ratificó su respeto a la Suprema Corte y al Poder Judicial, pues aseguró que “uno o varios casos no van a motivar confrontac­ión alguna con dicho Poder del Estado Mexicano”.

Finalmente, se comprometi­ó a informar de inmediato a la opinión pública los avances en su investigac­ión “para evitar cualquier extorsión mediática criminal” y “a pesar de toda la presión mediática que quiere convertir la procuració­n de justicia en un choque institucio­nal, en un escándalo o en un encubrimie­nto”.

 ?? ?? Agustín Acosta, abogado del asesor financiero David Gómez Arnau, en el Reclusorio Sur
Agustín Acosta, abogado del asesor financiero David Gómez Arnau, en el Reclusorio Sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico