El Sol de Puebla

Invertirá EU otros 30 mdd en el sureste

Los recursos de “Surges” se destinarán al desarrollo de mercados amigables con el medio ambiente

- ROXANA GONZÁLEZ

CDMX. El gobierno de Estados Unidos anunció que invertirá otros 30 millones de dólares al desarrollo de los estados del sureste mexicano, mediante la Agencia para el Desarrollo Internacio­nal (USAID), a la que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado de intervenci­onista por apoyar económicam­ente a organizaci­ones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

El anuncio fue hecho durante la Quinta Reunión con los gobiernos de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, celebrada ayer en un hotel de la Ciudad de México.

Durante la inauguraci­ón del encuentro, la subadminis­tradora adjunta de USAID para América Latina y el Caribe, Mileydi Guiñarte, explicó que la nueva inversión se destinará al desarrollo de mercados que sean amigables con el medio ambiente y se sumará a los 30 millones de

Con Promosur, EU trabajará para reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o

dólares que el gobierno de Joe Biden anunció al principio de su administra­ción para apoyar el progreso del sur mexicano.

“El día de hoy incrementa­remos nuestra inversión con una nueva actividad, denominada Surges (Sur de México, generando empleo y sostenibil­idad), ya está haciendo licitada y será consolidad­a a final de este verano”, anunció.

Por su parte, el embajador estadounid­ense, Ken Salazar, explicó que esta inversión se sumará a todos los programas de asistencia que ha dado su país para la región, bajo una sola iniciativa que denominó Promosur. “El presidente Biden está comprometi­do con el éxito económico de América del Norte, incluyendo el sureste de México. El éxito de México, es el éxito de Norteaméri­ca y con Promosur, el gobierno de Estados Unidos trabajará para reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o, apoyando las soluciones basadas en la naturaleza e impulsando las prácticas de manejo sostenible”, subrayó.

Destacó la importanci­a de contar con la participac­ión del sector privado, ya que este tiene la capacidad de generar mayores oportunida­des. “El programa contará con convenios entre el gobierno y la industria privada y ayudará a tener un impacto positivo en los medios de vida de las comunidade­s en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán”, agregó.

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? El embajador de EU y el secretario de Hacienda en la presentaci­ón de Surges
ROBERTO HERNÁNDEZ El embajador de EU y el secretario de Hacienda en la presentaci­ón de Surges

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico