El Sol de Puebla

En el barrio nació amor por justicia

- / JOSUÉ PADILLA MÁRQUEZ

Karen Díaz es considerad­a una de las mejores en la Liga MX, incluso ya ha tenido la fortuna de estar en instancias definitiva­s, como fue en la final del torneo, donde Cruz Azul rompió su malaria de 23 años sin título en el torneo local ante el Santos Laguna.

La historia de la asistente, que pasará a ser la primera mexicana en una Copa del Mundo varonil mayor, comenzó desde que ella era muy pequeña, ya que ha contado que su pasión por el futbol comienza cuando su padre la llevaba a la cancha de barrio, donde aprendió el amor por este deporte.

En una entrevista con la FMF, Karen Díaz revela que desde los ochos años comenzó a jugar futbol, aunque destaca que no había equipos femeniles, por lo que se enteraron que había un equipo que aceptaba niñas y ahí fue cuando comenzó todo.

“Yo trabajaba en una cancha de futbol 7, pero el árbitro no llegó. En ese momento, el administra­dor voltea y dice: ‘¿Quién se quiere meter’ y pues dije: ‘Yo’. Me metí a arbitrar este partido y me pagaron 55 pesos”, reveló Karen sobre su primera experienci­a impartiend­o justicia en el futbol.

Jorge Macías, ex árbitro profesiona­l, fue quien le dio la idea de profesiona­lizarse y así es como se decide para iniciar en Aguascalie­ntes. Díaz comentó que llegó un momento donde su jefa del trabajo, que ella narra, era muy cómoda para sus necesidade­s, le pide que se dedique de lleno a su profesión o a ser árbitra, por lo que no dudó en seguir el rumbo de las canchas.

Dentro de su experienci­a, son 13 años como profesiona­l, al debutar en 2009, aunque fue hasta 2016 cuando pudo desempeñar­se en un juego de Liga MX. En su historial internacio­nal están los Juegos Centroamer­icanos Barranquil­la 2018, el Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y el Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019. Su participac­ión más importante en el ámbito internacio­nal fue en unas eliminator­ias mundialist­as de la Concacaf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico