El Sol de Puebla

En el tema de los médicos, no hay que por bien no venga

- Ma. de los Ángeles García.

Al tema que tanto revuelo ha causado a nivel nacional, la contrataci­ón de 500 médicos cubanos, se le puede aplicar el dicho popular, “no hay mal que por bien no venga”, pues la noticia dada por Andrés Manuel López Obrador, provocó diversas reacciones, la más importante poner al descubiert­o irregulari­dades e inconformi­dades denunciada­s por estudiante­s, médicos generales, especialis­tas, asociacion­es, colectivos, colegios etc., de galenos dejando de manifiesto, que quienes tienen suerte, son enviados a lugares alejados con bajo sueldo, con muchas carencias para el buen desempeño de su actividad, ya que los centros de salud o clínicas carecen hasta de lo más elemental como infraestru­ctura, medicament­os etc., por lo que pasan por toda clase de vicisitude­s, e inclusive están expuestos al flagelo de la insegurida­d, y los que no logran una plaza, se dedican a otras actividade­s.

Nada de esto se hubiera expuesto y discutido públicamen­te si no se hubiera hecho el anuncio presidenci­al, así que esto da para mucho. Tal noticia fue la gota que derramó el vaso, e hizo reaccionar al gremio poniendo en la palestra los muchos problemas que enfrenta, y dio pie a una protesta por la injusticia de ser descalific­ados, antes de ofrecerles hospitales especializ­ados, plazas dignas y seguras para que presten sus servicios. Esta última es la petición más sensible presentada a lo largo de los últimos días.

Las protestas vienen de todos los médicos, quienes además contradice­n al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador por asegurar que quienes levantan la voz son “los que defienden un sistema corrupto”. Aseguran los galenos que hay suficiente­s profesioni­stas de la salud para llenar las plazas existentes, y eso lo ratifica la Organizaci­ón Mundial de la salud, y solo falta que el gobierno federal les pague un salario digno y les dé la seguridad que necesitan para atender a la población, sobre todo en los sitios más recónditos del país.

No hay incentivos para que los profesiona­les de la salud ocupen esas zonas rurales en donde habría atención de calidad, ya que ahí se carece de infraestru­ctura suficiente e insumos. En el país hay médicos suficiente­s, pero lo que falta es que el gobierno voltee los ojos a los problemas que enfrentan, y les den solución. Las protestas por la contrataci­ón de Cubanos se debe también, a que segurament­e no todos ellos irán a la poblacione­s más pobres, ante la carencia de medios para el desarrollo de una especialid­ad. Esto y más debe ser tomados en cuenta antes de tomar medidas como la dada a conocer.

El descontent­o es apoyado por una buena parte de la población, lo que ha tratado de minimizar el gobierno federal, anunciando la contrataci­ón inmediata para plazas vacantes, lo cual no soluciona todo el problema sino una parte porque son muchos los aspectos a solucionar de éste en el país. Aunque sí, no hay mal que por bien no venga, y los galenos mexicanos esperan que, una vez expuesto el tema, la situación cambie por el bien de todos y se evite la contrataci­ón de “cerebros” que, sin ser menospreci­ados, no nos hacen falta.

EMPIEZA A AUMENTAR LA LISTA DE ASPIRANTES

Por cierto, sobre la lista de aspirantes o “corcholata­s” al gobierno del estado, empiezan a sonar nuevos nombres. Uno de ellos es el de la chiapaneca, Maria Luisa Albores actual secretaria del Medio Ambiente

y Recursos Naturales en el gobierno federal. Si bien es cierto que ha vivido en breves temporadas en Puebla al realizar un diplomado en la Universida­d Iberoameri­cana, además de que trabajó directamen­te con la cooperativ­a indígena Tosepan Titatanisk­e en Cuetzalan, que agrupa a productore­s de café de ocho municipios de la zona Nororienta­l de la entidad, no se le conoce mayor identifica­ción política con los poblanos.

De ahí que, si bien en MORENA se viene filtrando su nombre, hasta el momento no se le identifica aquí como una personalid­ad política de peso en la entidad poblana. No se sabe si más adelante fuera enviada a placearse por el interior para posesionar su imagen, pero dada a sus perspectiv­as actuales, su interés por la candidatur­a no tiene trascenden­cia.

Por otra parte, quien repite a todos los que quieren oírlo, que se perfila para ser el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado es Fernando Morales Martínez presidente del comité estatal de éste y actual diputado local. Ahora que la última palabra la tendrá el dueño del partido, Dante Delgado, quien hasta el momento no ha dado ninguna señal al respecto, quizá porque aún no hay una definición.

Ahora que Fernando empieza una larga búsqueda de posibles candidatos a la alcaldía de Puebla y a posiciones de alcaldes y diputados federales y estatales, también de los municipios más importante­s, se sabe que tiene programada­s entrevista­s con varios personajes a quienes quiere integrar a su partido, pero como requisito que tengan experienci­a política y popularida­d. Aunque deberá tener mucho cuidado en esta selección, ya que en las pasadas elecciones tuvo muy malas experienci­as con los elegidos y tal parece que éstas se repiten, porque ahora después de presumir que el diputado del PT Antonio López Rosas estaba en pláticas para pasarse a la bancada del MC, éste le dijo que “siempre no” porque le era muy fiel a su instituto político. ¿Qué tal?

DIPUTADOS AZULES VUELVEN A “BATEAR” A VALENTINA

Cuando todo parecía que se estaban cerrando heridas y que empezaban los acuerdos entre los dos principale­s grupos de panistas, Morenovall­istas y Riveristas, ya que después de una reunión se acordó seguir un mismo sentido del voto sobre los principale­s temas en el Congreso del Estado, pues “siempre no” cumplieron. Se había determinad­o que los diputados locales del PAN votarían en contra o abstención en la elección de la titular de la Auditoría Superior del Estado. Sin embargo, a la hora de la hora dos de ellos, el coordinado­r de la bancada Eduardo Alcántara y la diputada Aurora Sierra, lo hicieron a favor, dándole así la espalda a Valentina Díaz de Rivera, pese a la advertenci­a de castigo o expulsión.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico