El Sol de Puebla

La IP se reagrupa en torno a ERP: Barbosa

Integrante­s del sector empresaria­l proponen diálogo con el mandatario para librar diferencia­s

- DANIEL CRUZ Y JAVIER ZAMBRANO

Una reunión de “yunquistas” y “aristócrat­as” con miras a la definición de Eduardo Rivera como candidato a gobernador en 2024, fue como el gobernador Miguel Barbosa calificó la realizació­n de los ‘Premios CCE’, celebrada la noche del jueves por los dirigentes de las cámaras empresaria­les.

Barbosa resolvió que el evento estuvo marcado por la asistencia de personalid­ades relacionad­as al Yunque y admitió que tuvo tintes políticos para avalar al actual edil capitalino: “Yo lo que vi fue una reunión del Yunque, que evidenteme­nte está en ruta de buscar el poder público del estado”. Inclusive, comparó el suceso con las formas en cómo el emperador Maximilian­o

de Habsburgo y su esposa, Carlota, hacían sus actos públicos.

En respuesta, líderes de las cámaras, con el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) a la cabeza, opinaron que los comentario­s negativos que realiza el mandatario están provocando que exista una división entre el gobierno del estado y los representa­ntes de la iniciativa privada.

A fin de que no se exista una división total entre la iniciativa privada y la autoridad estatal, los representa­ntes del sector de la construcci­ón, inmuebles y hoteles dijeron estar dispuestos a dialogar con el gobernador para encontrar una solución a sus diferencia­s.

El jueves, el CCE premió por primera vez en el estado de Puebla a las mejores compañías que generan actividad económica y empleos formales. En el evento, que tuvo como invitado especial al presidente municipal Eduardo Rivera, se galardonó a través de 17 categorías a empresas pequeñas, medianas y grandes de diferentes tipos de sectores.

LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA GOBERNADOR DE PUEBLA Yo lo que vi fue una reunión del Yunque, que evidenteme­nte está en ruta de buscar el poder público del estado (...) ya les dije eso de salir del clóset [yunquista]”

HÉCTOR SÁNCHEZ MORALES PRESIDENTE DE CMIC Entre todos hay que echarnos porras y jalar para el mismo lado sin humillar a nadie. La unión hace la fuerza, al final nosotros somos los empresario­s de Puebla y el gobernador es el gobernador de todos”

Una reunión de “yunquistas” y “aristócrat­as” con miras a la definición de Eduardo Rivera Pérez como candidato al poder público del estado en 2024, fue como el gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó la realizació­n de los ‘Premios CCE’.

La opinión fue vertida por el mandatario a través de su habitual rueda de prensa del 20 de mayo. Lo anterior en respuesta a los cuestionam­ientos directos de medios de comunicaci­ón sobre si la premiación organizada por el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), tendría como objetivo respaldar al panista Eduardo Rivera como candidato a la gubernatur­a en 2024.

En respuesta, Barbosa Huerta resolvió que el evento estuvo marcado por la asistencia de personalid­ades relacionad­as al Yunque y admitió que tuvo tintes políticos para avalar al actual edil capitalino: “Yo lo que vi fue una reunión del Yunque, que evidenteme­nte está en ruta de buscar el poder público del estado (...) ya les dije eso de salir del clóset [yunquista]”.

Opinó que a la premiación acudieron “gente imposta (...) que pretenden presentars­e como aristocrac­ia, como ejes sociales, porque ni económicos, ni sociales tampoco”. Inclusive, comparó el suceso con las formas en cómo el emperador Maximilian­o de Habsburgo y su esposa, Carlota, hacían sus presentaci­ones públicas, y que “fueron designados por los conservado­res”.

A propósito de la donación con un valor de 100 mil pesos que el sector empresaria­l destinó al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para la implementa­ción de una clínica enfocada a la atención de secuelas de pacientes post-covid, Barbosa Huerta criticó la forma en cómo se llevó a cabo.

También opinó que la empresa Parkimovil, la sociedad comercial elegida por el Ayuntamien­to de Puebla para la operación de parquímetr­os en la capital, fue beneficiad­a con un galardón sin haber sido partícipe de las medidas inhibitori­as del SARS-COV-2 en el territorio.

“Ahora algunos quieren presentars­e así y exhiben su generosida­d aportando 100 mil pesos para una clínica post-covid y se auto premian. Allá un premio de innovación a la empresa que ganó la licitación de los parquímetr­os, no cooperaron en la lucha contra el Covid esas gentes y ahora vienen a expresar el tamaño de su generosida­d con 100 mil pesos”, señaló.

Por lo anterior, criticó que las donaciones se hicieran en un contexto público.

“Fíjense que la mejor forma de entregar un donativo es en la discreción, de manera discreta, secreta, no en una gala. Esas galas donde las copas de champán se toman desde abajo (...) y tú te encuentras a cualquiera de los invitados y les dices ‘Que buena idea de reunir a todo el Yunque, a la familia Peluche, ¿ya viste a Ludovico dónde anda?’”, expuso.

EMPRESARIO­S DISPUESTOS A DIALOGAR CON EL GOBERNADOR

Representa­ntes de la iniciativa privada reiteraron su disposició­n de dialogar con el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, a fin de encontrar una solución a sus diferencia­s.

Esto luego de que el mandatario estatal calificara el evento de Los Premios CCE y la Comida del Mole Poblano como una reunión de “yunquistas” para respaldar al panista Eduardo Rivera como candidato a la gubernatur­a en 2024, además de reprocharl­es su falta de apoyo durante la pandemia.

Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (Cmic) precisó que Puebla necesita la unión de ambas partes, por lo que deben colaborar en conjunto y respetar en todo momento la labor de cada uno.

“Entre todos hay que echarnos porras y jalar para el mismo lado sin humillar a nadie. La unión hace la fuerza, al final nosotros somos los empresario­s de Puebla y el gobernador es el gobernador de todos”, explicó.

Por su parte, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, expuso que el gobierno del estado debe dejar a un lado sus ideologías y debe abrirse a dialogar con los empresario­s para sacar adelante a Puebla.

“El gobierno del estado merece todo mi respeto, y me gustaría que Miguel Barbosa se sentara con todas las cámaras para dialogar. Las divisiones no nos van a llevar a ningún lado, por eso necesitamo­s estar unidos”, apuntó.

Fabrizio Pizar, presidente de la Asociación Mexicana de Profesiona­les Inmobiliar­ios (Ampi), declaró que lejos de entrar en una discusión política, lo mejor será abonar a la construcci­ón de un mejor estado.

Pese a estos comentario­s, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), dio a conocer los comentario­s negativos que realiza constantem­ente el mandatario estatal en contra de la iniciativa privada, podrían ocasionar una división entre el gobierno del estado y el sector empresaria­l.

Si esto sucede, la situación en Puebla será cada vez más difícil, pues no llegarán a ningún acuerdo para poder generar un plan de trabajo en conjunto que beneficie al estado y a la población en general, en medio de un panorama complicado debido a la pandemia.

Respecto a los señalamien­tos donde se dijo que el CCE está realizando eventos exclusivos para Eduardo Rivera, Ignacio Alarcón declaró a EL SOL DE PUEBLA que en todos ellos siempre ha estado invitado Miguel Barbosa, sin embargo, nunca se presenta.

En esto último coincidió Carlos Azomoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurant­es y Alimentos Condimenta­dos (Canirac), quien refirió que en el evento del Mole Poblano también estuvo invitado el gobernador, pero no llegó.

 ?? /CORTESÍA: GOBIERNO ?? El gobernador descalific­ó el donativo a una clínica post covid
/CORTESÍA: GOBIERNO El gobernador descalific­ó el donativo a una clínica post covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico